Se realizó una jornada de reflexión sobre el Plan Maestro del gobierno nacional

“Debemos proponer un debate serio, porque se trata de una reforma delsistema educativo. Nada se puede lograr sin un consenso con los sectores involucrados”, señaló Bar.Cabe destacar, que el “Plan Educativo Maestro” contiene 53 metas a alcanzar en el año 2026.

En el encuentro participaron el diputado provincial, Juan José Bahillo; el senador nacional, Pedro G. Guastavino; la diputada provincial, Leticia Angerosa; el viceintendente, Jorge Maradey; la Directora Departamental de Escuelas, Marta Landó; docentes, directivos y alumnos.

Bahillo coincidió con Bar respecto de la necesidad de “leer lo que no está escrito en el proyecto” y sostuvo que se trata de “un plan que establece la obligatoriedad en la educación pero no especifica la gratuidad, un principio fundamental para nuestra educación pública” y agregó: “El Plan Maestro contiene omisiones no casuales. ¿Por qué si toda la educación argentina es gratuita y laica esto no está expresamente detallado en este proyecto de ley?”

“La reforma plantea que debe hacerse un cambio rotundo en varios aspectos de la educación actual, basado en un análisis muy crítico de la educación de hoy”, explicó el legislador.

“Debemos estar atentos a este debate y estos cambios que se vienen. Lo importante es que se trata de una ley y como tal no se puede imponer sin más, sino que habrá que debatirla y consensuarla. Por eso trabajaremos generando espacios de información, participación y análisis para considerar lo que verdaderamente necesita el país y nuestra provincia en materia de educación”, aseguró Bahillo al tiempo que destacó la muy buena participación de la comunidad educativa.

Bahillo señaló como preocupación que –entre otros aspectos, el plan hace una propuesta de la relación educación-trabajo mirada sólo desde el empleo y con foco en las demandas de las empresas. En este sentido, alertó que “hay un desprestigio de la educación técnica”.

Por su parte, la ex titular del CGE señaló “la importancia de debatir, analizar las omisiones e intenciones subyacentes y proponer alternativas para que la Argentina cuente con un proyecto viable y sustentable, acorde con las necesidades del sistema educativo nacional y de la sociedad en general”.

 



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