La noche del 31 de diciembre, Antonela González, enfermera y miembro activa de la agrupación Familias TEA Urdinarrain, vivió una experiencia desgarradora que decidió compartir en sus redes sociales para concienciar sobre los efectos de la pirotecnia en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La madre de Gino, un niño con autismo, publicó un video en el que se muestra la angustiosa reacción de su hijo al escuchar los estruendos de los fuegos artificiales que marcaron la llegada del Año Nuevo.
En el video publicado en redes sociales, Gino se ve visiblemente alterado, nervioso y asustado. Según relató Antonela, en dialogo con el programa «La Mañana y su Gnete» de Radio Cristal: el ruido de la pirotecnia provocó una fuerte crisis de ansiedad en su hijo, quien se escondió debajo de un sillón en el patio, buscando refugio de los ruidos. La situación, lejos de mejorar, empeoró a medida que los ruidos aumentaban, lo que generó un largo proceso de desregulación emocional en Gino. La mamá compartió cómo, después de varias horas de angustia, tuvo que recurrir a la cama elástica, uno de los pocos métodos de autorregulación que Gino tiene, para poder calmarlo y ayudarlo a conciliar el sueño.
En su publicación, Antonela expresó su dolor y frustración: «Todo venía bastante bien hasta que se hicieron las 00:00, que ilusa fui de pensar que mi niño quizás soportaría la pirotecnia, pero aún más ilusa de pensar que la gente entendería el mensaje, cumpliría la Ordenanza y no tiraría«. La madre hace referencia a la Ordenanza Municipal N° 1110/16, que prohíbe el uso de pirotecnia en la localidad de Urdinarrain, una norma destinada a proteger a personas con hipersensibilidad auditiva, como aquellos con TEA, y también a los animales.
En el mensaje, Antonela recordó el sufrimiento de Gino y denunció la falta de empatía de quienes continúan utilizando pirotecnia, a pesar de las regulaciones existentes. «Hay gente que aún no entiende lo que sufren los niños con TEA, con hipersensibilidad auditiva, como también los animales. Gino estaba asustado, nervioso, alterado, todo junto», relató la madre, quien lamentó no haber podido capturar mas imágenes de la escena para sensibilizar aún más al público.
La publicación se convirtió rápidamente en un llamado a la reflexión y a la empatía, un valor que Antonela considera fundamental para el bienestar de todas las personas, especialmente las más vulnerables. «La empatía sería un valor fundamental para trabajar durante este año», escribió, y concluyó con un mensaje de esperanza para el 2025: «Espero este 2025 sea un mejor año para todos, incluso para la gente con esa falta de empatía que tiró la pirotecnia. Recordemos que nadie está ajeno a vivir una situación similar en algún momento. Que tengan todos un feliz 2025».
El video de Antonela ha sido compartido por miles de usuarios, generando un debate sobre la necesidad de evitar el uso de pirotecnia en las celebraciones y aumentar la conciencia sobre las personas que sufren sus efectos. A través de su experiencia, la madre busca que, a medida que las sociedades avanzan, también lo haga la comprensión y el respeto por quienes viven con autismo y otras condiciones que los hacen más vulnerables al ruido y a otros estímulos sensoriales.
EL MENSAJE DE ANTONELA EN SUS REDES
MÁS LUCES, MENOS RUIDOS… un lema que acompaña una Ordenanza Municipal N° 1110/16 y que aún hay gente que le importa muy poco los demás. Hablo desde muy adentro de mi familia, un gran día para festejar, para pasarla lindo, con todo lo que lleva pasar las fiestas con un niño con TEA. Todo venía bastante bien hasta que se hicieron las 00:00, que ilusa fui de pensar que mi niño quizás soportaría la pirotecnia pero aún más ilusa de pensar que la gente entendería el msj, cumpliría la Ordenanza y no tiraría. Hay gente que aún no entiende lo que sufren los niños con TEA, con hipersensibilidad auditiva como también los animales. Gino estaba ASUSTADO, NERVIOSO, ALTERADO todo junto, primero escondido abajo de un sillón en el patio, cubriéndose (lamento no haber podido sacar foto para que la gente con falta de empatía pueda observar lo que pasa, pero lamentablemente en ese momento nosotros su familia somos el refugio y estábamos para él) después ese llanto y enojo eterno, que parecían no terminar más. Las gotas de Cannabis no fueron suficientes, llegamos a casa y estaba tan desregulado, no se podía dormir, por lo cual debimos recurrimos a su medio de autorregulación «la cama elástica» después de un largo rato, al fin pudo consiliar el sueño. Durmió abrazado a mamá en la cama elástica «re cómodo».
Lo cuento y les comparto un video de lo mínimo que vivimos como familia.
Espero este 2025 sea un mejor año para todos, incluso para la gente con esa falta de empatía que tiró la pirotecnia.
Recordemos que nadie está ajeno a vivir una situación similar en algún momento. La empatía sería un valor fundamental para trabajar durante este año.
¡Que tengan todos un feliz 2025!
Ese fue el conmovedor mensaje de Antonela González que busca concienciar al respecto y que algo cambie. Si bien en los últimos años ha disminuido el uso de pirotecnia en la ciudad, hay gente que aún no lo entiende o no lo quiere entender.