El tropillero Julio Saluzzo fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su esposa

En un juicio abreviado que duró un poco menos de una hora, Julio Saluzzo fue condenado este jueves a prisión perpetua por ser el autor del crimen de su esposa Verónica Tottis.  La condena a Saluzzo sentó precedentes por su carácter abreviado y por no exponer a los familiares a otro sufrimiento innecesario. Tras admitir los cargos, el marido de la víctima recibió la prisión perpetua.

El tropillero es reconocido en Urdinarrain ya que forma parte de dos tradicionales familias en el ambiente de los caballos y que durante muchos años visitaron Urdinarrain y fueron parte de la Fiesta Provincial del Caballo con sus tropillas «El Relincho» (propiedad de su padre Tito) y «La Flor del Pago» que era propiedad del femicida. 

En la lectura del hecho, se mencionan varios episodios ocurridos desde el año 2019 hasta el momento en que decidió ultimarla simulando un accidente de tránsito.

Para el fiscal, el hombre «colocó a Verónica en una relación de sumisión y postergación de su propio proyecto de vida, celándola, desvalorizándola e imponiendo su voluntad y dominación por sobre ella, ejerciendo una persecución cada vez más intensa, revisando su celular y siguiéndola cuando salía de la casa».

Además se mencionaron algunos episodios de agresiones físicas dentro y fuera de la casa familiar, que la víctima no denunció porque se sintió culpable de haber provocado los golpes y la reacción de su marido.

La escalada de violencia creció tanto hasta que, de manera planificada y premeditada, el 4 de junio de 2020, la mató. Verónica regresaba a Las Varillas -lugar donde vivió desde que se casó- luego de visitar a sus padres en Colonia Caroya. Saluzzo le dijo que a la altura de la rotonda de ingreso a Villa del Rosario alguien debía entregarle un rebenque que luego sería para él. Pero Saluzzo apareció en su Toyota Hilux y de modo no precisado, condujo a la mujer -cada uno en su vehículo- hasta un camino perpendicular a la Ruta 13.

Él tenía un bidón de 20 litros de nafta que usó para rociar el cuerpo de Verónica y prenderlo fuego, para simular un accidente de tránsito con despiste y posterior incendio. Sin embargo, testigos y pruebas de señal de celular lo ubicaron a Saluzzo en el lugar del crimen.

Fue detenido e imputado de «homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género».

Hoy fue declarado culpable y condenado a prisión perpetua (en Argentina son 35 años).

Julio Saluzzo fue condenado a perpetua por el femicidio de Verónica Tottis. (Nicolás Bravo / La Voz)

«Estoy sumamente dolido por cómo terminó esta situación. Pido perdón y me hago cargo del hecho del 4 de junio», confesó el autor del horrendo femicidio  cometido con semejante crueldad, tras haber matado e incinerado a su pareja Verónica Tottis (44).

 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

*Mensaje con la palabra «hola» a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

 

** Con información de Fm Comunicar 90.7 y Radio La Voz.



COMENTARIOS