El Presidente Alberto Fernández anunció 9 días de confinamiento estricto

Ante el avance de los contagios y muertes por coronavirus, el Presidente Alberto Fernández, emitió un mensaje por cadena nacional anunciando nuevas restricciones que estarán vigentes desde las 00.00 hs del sábado 22 hasta el domingo 30 de mayo incluisive. Las medidas abarcan a todo el país con zonas de alto riesgo o alarma. En el caso de todo el departamento Gualeguaychú (incluido Urdinarrain) está actualmente en zona de Alto riesgo epidemiológico por lo que las medidas deberán cumplirse. 
.
Las medidas se extenderán por nueve días y afectarán a las zonas que se encuentran en alto riesgo o alarma epidemiológica. El primer mandatario destacó que “solo serán 3 días hábiles” ya que se decidió reestablecer el feriado puente del 24 de mayo que se había suspendido previamente.
.
En estos 9 días, solo estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar (take away). Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.
Puntualmente las medidas de aislamiento estricto son:
– Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
– Estarán habilitados solo los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
– Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas.
En su discurso, Alberto Fernández señaló que «estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia» y pidió a los argentinos: «debemos unirnos para superar esta catástrofe».
Luego de ese confinamiento estricto, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy. Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios y se estableció la firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
.
Además, con el objetivo de bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.
.
Medidas adicionales para empresas y familias:
En el mismo anuncio, el Gobierno Nacional explicó medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas.
Empresas:
● Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros.
● Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000.
● Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos.
Familias:
● Desde este viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar.
● Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. Se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.
● Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras.
● Ampliación de la AUH y asignaciones familiares.
● Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular.


COMENTARIOS