El Coes Gualeguaychú pide reforzar los cuidados sanitarios ante un importante aumento de contagios

Este martes 6 de abril se realizó una nueva reunión semanal del Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad para evaluar la situación epidemiológica.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones entre distintas autoridades locales y especialistas de la salud. En la misma, los profesionales del Hospital Centenario informaron que el escenario acerca de la pandemia de Covid-19 presenta un marcado aumento de casos durante las últimas dos semanas.

Al respecto, el Infectólogo Dr. Ignacio Bourlot alertó que “todos los indicadores son desfavorables”, y que hay que prestar atención si se profundiza o se atenúa la tendencia creciente de la enfermedad.

Además, precisó que el incremento de contagios durante los últimos 14 días fue del 89% comparado con los 14 días previos, siendo 16,3 el promedio de casos diarios.

Añadió que las consultas en Febriles Adultos se incrementaron un 20% la última semana con respecto a la anterior, y que la tendencia en pacientes pediátricos es similar.

Acerca de la ocupación del sistema sanitario, manifestó que se pasó de un promedio de menos de entre 2 y 3 a 5 internaciones diarias en camas moderadas, por lo que se reabrió una nueva sala Covid que había sido dejada sin uso durante la merma de contagios.

Finalmente, el especialista también confirmó la información que trascendió en los últimos días, acerca de que se halló un paciente con la cepa británica, el cual contaba con un antecedente de viaje.

Por su parte, el director del Hospital Centenario Dr. Eduardo Elías planteó que “no se observa un foco de contagios en el ámbito laboral o en las escuelas, sino que se dan en las actividades informales y en las reuniones sociales”.

Ante ello, instó a la población a reforzar una vez más los cuidados básicos contra el coronavirus, como son el uso del tapabocas, el distanciamiento social, la higiene de manos y evitar concurrir a reuniones, sobre todo en espacios cerrados.



COMENTARIOS