Se realizó una jornada donde se presentó un lote de soja de producción orgánica sin uso de agroquímicos

En el mediodía de este jueves se dio la jornada de presentación de un lote de soja orgánica sin la utilización de agroquímicos. El lote presentado está ubicado en la zona periurbana de Gilbert y el sistema de producción orgánica lo llevan adelante los ingenieros agrónomos de Urdinarrain Daniel y Rodrigo Sánchez bajo el acompañamiento y la certificación de “Campus Organic” una empresa Santafesina dedicada a la producción y al servicio de cultivos orgánicos.

En la presentación estuvieron presentes productores e ingenieros agrónomos de la zona, además del intendente de Gilbert Fabián Constantino y el vice intendente de Urdinarrain Jorge Riehme.

Sobre el lote que se presentó son 38 hectáreas de soja que están próximas a cosechar, en ese sitio hacía unos 4 años que no se hacía agricultura según manifestó el ingeniero Daniel Sánchez. “Buscamos una agricultura distinta de la que predomina en la zona, para situaciones de varias localidades donde las sociedades están pidiendo un alejamiento de las aplicaciones (Pulverizaciones) y los productores que se encuentran en la zona periurbana se encuentran afectados y tienen que abandonar el campo o buscar otra forma de producir” indicó Sánchez que junto a su sobrino se animaron a buscar esta alternativa de producir sin la utilización de agroquímicos.

Rodrigo Sanchez y Daniel Sanchez

 

 Además los ingenieros de Urdinarrain comentaron que la agricultura orgánica  tiene una representación importante en el país y está creciendo por demanda nacional e internacional.

Por su parte uno de los socios fundadores de la empresa Campus Organic; Santiago Villalba señaló “Es una nueva posibilidad de cambiar de paradigma, la mayoría de ustedes seguro vienen de una agricultura no sustentable y eso acarrea un acostumbramiento en el uso de algunos insumos. Lo que nosotros queremos es cambiar un poco la cultura. Seguro muchos dirán: bueno cambiar la cultura desde lo poético está bárbaro, pero como me beneficio. Bueno, Campus Organic es una empresa nueva que vimos el nicho damnificado por leyes o legislaciones como son los lotes periurbanos, así que lo que nosotros proponemos es una nueva alternativa no solo a periurbanos sino a otros campos que quieran empezar a tomar conciencia y dejar de usar insumos químicos”.

“Con un formato antiguo venimos contaminando suelo, agua. Desde hace 40 años de siembra directa se viene haciendo un trabajo nocivo para el medioambiente y los suelos. Lo que nosotros queremos es hacer el cambio, empezar a renovar y que se empiece a trabajar de manera diferente”.

La jornada se realizó en el ingreso al lote en Gilbert

“Lo que ofrece esta empresa es la parte de certificación que es importante para un negocio porque, si bien compartimos la filosofía y nos encanta cuidar el medioambiente y suelos y tener agricultura orgánica sustentable, también tenemos que ver el otro lado que es la parte rentable y para eso tenemos que certificarlo para tener rentabilidad extra. Quiero que tengan presente que es rentable y les tiro un dato, el año pasado que la soja valía 280 dólares a la soja orgánica se la pagaba hasta 400 dólares o sea que hay rentabilidad porque esto no solo es poesía o filosofía sino que hay un negocio detrás de esto”. Señaló Villalba.

Por su parte el ingeniero Rodrigo Sánchez fue el encargado de la parte técnica y de explicar cómo fue todo el proceso desde el inicio hasta llegar a la soja que ya está pronta para ser cosechada.

VIDEO

LAS PALABRAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE URDINARRAIN Y GILBERT

 

 

 

Sistema de producción Orgánica

La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos, dándole énfasis a la fertilidad del suelo, la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables, no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos (químicos), con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos. Generalmente los productos agrícolas orgánicos son destinados para exportación para consumo humano.

¿Cuáles son los principales requisitos?

Existen requisitos específicos para certificar la producción orgánica de la mayoría de los cultivos. Animales, cría de peces, cría de abejas, actividades forestales y cosecha de productos silvestres. Las reglas para la producción orgánica contienen requisitos relacionados con el periodo de transición del establecimiento ( tiempo de 2 a 3 años que se debe utilizar métodos de producción orgánicos para que pueda certificarse). Entre los requisitos están la selección de semillas y materiales vegetales: el método de mejoramiento de las plantas, el mantenimiento de la fertilidad del suelo empleado y el reciclaje de materias orgánicas: el método de labranza; la conservación del agua; y el control de plagas, enfermedades y malezas. De esta manera se reduce la huella de carbono, por una menor emisión de los gases de efecto invernadero (GEI)

 

¿Cómo obtener la certificación?

Las normas para la agricultura orgánica son creadas principalmente por agencias certificadoras privadas, pero también muchos países han creado normas nacionales. Europa, Estados Unidos y Japón tienen normas nacionales y si los productores desean exportar sus productos a estos mercados deben cumplir los requisitos de etiquetado orgánico de los países importadores. La selección de la agencia certificadora es muy importante. La agencia que escoja el productor debe estar reconocida oficialmente y ser de confianza para el comprador en el país importador. El periodo de transición del establecimiento para obtener la certificación orgánica a veces resulta costoso para el productor, ya que mientras pasan los 2-3 años,el producto se vende a su precio convencional, pero el productor tiene que cumplir con los principios de la producción orgánica.

Este tipo de agricultura orgánica permite que muchos lotes periurbanos puedan tener continuación de explotación mediante un sistema de producción sustentable y amigable con el medio ambiente

Ingenieros agrónomos observando el lote

¿QUE ES CAMPUS ORGANIC SRL?  

Es una empresa joven, radicada en la ciudad de Murphy provincia de Santa Fe dedicada a la producción y al servicio de cultivos orgánicos. Ayudamos a productores y a empresas en la búsqueda de producción sin agroquímicos. Como representantes en la zona de Entre Ríos nos personalizan los Ingenieros Agrónomos Sánchez Daniel Enrique con matricula CoPAER n°718 y Sánchez Rodrigo Sebastián con matricula CoPAER n°1572. Tanto en localidad de Gilbert como en Aldea San Juan se está trabajando bajo este sistema para generar difusión y poder utilizar lotes periurbanos que baja la producción de tipo convencional quedan marginados.

En este caso puntual de la localidad de Gilbert se lleva adelante un late de Soja Orgánica con el conocimiento de la Municipalidad de dicha lugar en el cual no se lleva a cabo ningún tipo de aplicaciones con productos de origen químicos sino que se utilizan insumos de origen biológicos a base de bacterias y hongos por problemas de insectos y enfermedades. En cuanto a malezas se utilizan labranzas de tipo convencional (disco, rastra de dientes y escarilina) aunque en el plan del corto y mediano plazo se utilizaran cultivos de cobertura y rolado mecánico.

Es importante destacar el previo conocimiento de los vecinos lindantes a los lotes mencionados sobre el tipo de producción implementada ya que cualquier contaminación afectaría la misma descartándola en su totalidad.

En fotos el inicio del proceso

Así fue creciendo y quedando el lote ya con la soja mas crecida

Los ingenieros realizaban un seguimiento del lote

Los ingenieros Daniel y Rodrigo Sanchez en el lote de soja orgánica

El proceso de limpieza de maleza

La soja ya con chauchas en el lote de Gilbert

El Ing. Rodrigo Sanchez junto a referentes de la empresa certificadora Campus Organic

La soja está próxima a cosecharse

Así está el lote hoy esperando la cosecha

 

 



COMENTARIOS