Este viernes comienzan con la vacunación en los geriátricos de Urdinarrain

En la tarde de hoy llegaron a Urdinarrain 110 dosis de la vacuna Covishield contra el Coronavirus y este viernes comenzará la vacunación en los geriátricos para los abuelos y los trabajadores de los tres lugares.

*Por Valeria Contigiani / Juan Fernández

En la tarde de este miércoles desde el Hospital de Urdinarrain se viajó a Gualegauychú para recibir y trasladar 11 frascos de las vacunas que son producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Según confirmó el director del Hospital Manuel Belgrano de Urdinarrain Dr. Rodolfo Nery a UrdiDigital “relevamos los tres geriátricos de la ciudad y son 110 personas a las que están destinadas estas vacunas. Las fuimos a buscar hoy por la tarde y ya las dosis están en el Hospital y mañana viernes a primera hora realizar la aplicación en cada uno de los geriátricos a cargo de dos enfermeras del Hospital”.

Los tres lugares donde se realizará la aplicación son: el Hogar de Abuelos de Urdinarrain, El Priu, Hogar y Enfermería Don Ramón y además se vacunará a los abuelos que están en el área geriatría del Hospital local. Cabe señalar que la vacuna se aplicará tanto a los residentes de estos hogares como al personal que trabaja en estos lugares independientemente de le edad.

Por otra parte se señaló que la refrigeración de esta vacuna es diferente a la Sputnik V, ya que la conservación de ésta no requiere temperaturas bajo cero, lo cual simplifica la logística de distribución y conservación.

LA PALABRA DE ELINA VILLAROEL

La responsable del NODO epidemiológico del Hospital Centenario dialogó esta mañana con el programa “La Mañana y su Gente” por Radio Cristal y dio detalles como avanza la vacunación en el departamento Gualeguaychú

“En el departamento llevamos 1400 vacunados con 1era dosis y 830 con la segunda dosis. Falta aún personal de salud, porque ha superado las expectativas, hay muchos profesionales que no se han vacunado antes, y ahora quieren hacerlo con esta vacuna. Tenemos mucha gente que se sigue inscribiendo, llamando, estamos tratando de dar respuesta lo más que podemos, pero depende también del ministerio y la llegada de dosis”.

En referencia a la vacuna para los mayores de 70 indicó: “La vacuna para los mayores de 70 años ya llegó, estaba desde ayer a la tarde, se estaba evaluando la logística. Desde el hospital de Urdinarrain, nos pasaron la información, de geriátricos, personal en esos lugares”

Además la responsable del Nodo Epidemiológico detalló que estas primeras dosis para mayores de 70 están destinadas a los geriátricos: “Se comienza con los institucionalizados, sea de la edad que sea, y el personal que atiende a esos pacientes. Y posteriormente llegarán las vacunas para los mayores de 70 que se están inscribiendo” señaló.

 

Situación epidemiológica

En cuanto a la mejoría en la situación epidemiológica Villaroel manifestó: “Venimos con números bastante estables durante casi todo febrero, hemos tenido días sin pacientes confirmados por laboratorio, que no se daba desde mayo. Estamos tranquilos y nos permite trabajar en datos, mejorar la calidad, dar altas, etc”.

A su vez agregó que: “Venimos con promedio de no más de 5 casos confirmados por PCR, estamos con una curva bien chata, meseta baja, pero tenemos que estar siempre atentos porque esto puede cambiar”.

“Estuvimos atentos a ver qué pasaba luego del feriado de carnaval, o de aquellos quienes viajan a algunas de las provincias que están más complicadas. Además, estamos esperando el comienzo de clases para ver cómo impacta”.



COMENTARIOS