Reclaman que el presidente de FEMER es también director del hospital público de Urdinarrain

La dirigente de ATE Gualeguaychú Marta Galante en la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana apuntó al medico pediatra de Urdinarrain Rodolfo Nery, que al mismo tiempo de presidir al sector privado de clínicas y médicos de Entre Ríos es al mismo tiempo Director del Hospital Belgrano de Urdinarrain.

Desde la Sede de ATE seccional Gualeguaychú se realizó esta mañana una conferencia de prensa para dar a conocer el comunicado conjunto con reclamos por la irregular situación que atraviesa el IOSPER. El documento se presentará a todos aquellos estamentos que deberían dar respuestas, en particular el gobierno provincial y el cuerpo directivo de la obra social. Esta acción se concretó en unidad con diferentes sindicatos y asociaciones civiles de la ciudad de Gualeguaychú.

En el marco del conflicto en el IOSPER, la dirigente de ATE seccional Gualeguaychú, Marta Galante, denunció que el Presidente de la Federación Médica, Rodolfo Nery, que representa a los privados, es también Director del Hospital público Manuel Belgrano de Urdinarrain.

Nery por estas horas abocado al conflicto FEMER – IOSPER , ¿Cumplirá sus horas como director del Hospital de Urdinarrain en plena pandemia?

En una conferencia de prensa, llevada a cabo en la sede de ATE Gualeguaychú en la mañana de este miércoles, con la presencia de sindicatos y asociaciones que nuclean afiliados al IOSPER, se pidieron soluciones al Directorio del IOSPER y al Gobierno provincial, bajo el lema “la salud como derecho humano”.

Ademas desde los distintos representantes gremiales se leyó un comunicado:

A LOS AFILIADOS DEL IOSPER A NUESTRAS/OS COMPAÑERAS/OS AFILADOS A LOS DIFERENTES SINDICATOS QUE FIRMAN ESTA NOTA, A LA POBLACION EN GENERAL
» LA SALUD COMO DERECHO HUMANO
Los abajo firmantes entidades sociales y sindicales entrerrianas afiadas a la obra social iOSPER manifestamos que la obra social que nació siendo un sueño de construcción solidaria entre los trabajadores, hoy se ha convertido en insomnio y pesadilla de muchos».
Entre los objetivos de su creación dice: «planificar, reglamentar y administrar la promoción prevención, reparación y rehabilitación de la salud de sus afilados, como asi también cubrir otras contingencias sociales conexas. El instituto ofrece variedad de prestaciones y un elevado nivel de cobertura que lo convierten en la organización solidaria más importante de Entre Rios.
El principio constitutivo de la obra Social es la solidaridad, un sistema en donde todos los afilados aportan un monto a un fondo común que se redistribuye entre quienes lo necesiten
Los afiliados a la obra social IOSPER nos sentimos vulnerados por el accionar de FEMER Federación Médica de Entre Rios que determina un corte de prestación de manera intespestiva en tiempo de pandemia a todas/os los afiliados a esta obra social sin contemplar la zozobra y la angustia que significa para aquelas/os afiliados que mediante la obra social intentan mejorar sus condiciones de vida, interrumpiendo tratamientos en enfermedades crónicas no pudiendo solventar los gastos que generan estas enfermedades en procura de que su salud se recomponga. ¿A quiénes responsabilizaremos de los inconvenientes que se produzcan ante la interrupción de las diferentes tratamientos?
Los trabajadores que sostenemos con nuestros magro salarios este instituto, estamos en crisis. Crisis no generada por los afiliados, sino por aquellos que consideran a esta obra social como bien de mercado y por el gobernador que nos precariza. Sufrimos los bajos salarios por debajo de los indices que determina el INDEC, la inflación por el aumento desmedido de los precios desproporcionados y sin control, sin paritarias de equiparación al desfasaje político económico que se vive en la Ciudad, la a provincia y la Nación y ahora también sin cobertura médica.
Manifestamos nuestra preocupación ante la insensibilidad y este contexto de vulnerabilidad e indefension de los trabajadores/as que sostenemos la obra social que una vez más somos la variable de ajuste. No permitiremos como sosten económico del instituto, que se siga cortando el hilo por lo más delgado
Miles de familias entrerrianas nos vemos afectadas con la quita de prestaciones que se vienen impidiendo en este Directorio siendo la franja etaria más vulnerable la de personas adultas mayores los que necesitan la mayor solidaridad de los postulados de la creación y niñez.
Nos vemos obligados a deambular por las oficinas en reiteradas oportunidades, sintiendo que nuestros reclamos no son atendidos. Reclamos por prestaciones que no son reconocidas. Tramites correctos que pasan meses y hasta años reclamando reintegros que desde la obra Socal no efectivizan o resultan irrisorios por el monto devuelto (reclamos de los años 2015-2019-2020)
Se suma a esto la no entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, fata de cobertura en especiaistas. Hoy no tenemos odontologia y se tiene dificultades con todas las prestaciones de rehabilitación entre elas fonoaudiologa, kinesiologia, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, psicólogos, psicopedagogía, ni hablar de los maestros de apoyo de niños con discapacidad, etc. Pagandose con una demora que puede exceder desde los tres meses a un año.
Instamos al Directorio, representante de los trabajadores que se arbitren los medios para que se brinden las informaciones que clarifiquen y pongan en realidad el funcionamiento garantizando servicios que brinden tranquilidad a los afiliados. cómo así también se restituyan los servicios que no funcionan y se resuelvan los hechos detallados
Ud. Señor gobernador Bordet tiene los mecanismos de contralor los que dispone el gobierno como son la Fiscala de Estado y el Tribunal de Cuentas, herramientas que deben propiciar la transparencia del accionar de esta obra social Los afiliados necesitamos saber donde van nuestros aportes, y ante la información que no contamos le exigimos el acceso a la misma.
Exigimos se restituya el total del % histórico de la contribución patronal destinada a la obra socal y que integre el %100 aporte recibido a la masa de los trabajadores.
Afirmamos que no queremos la INTERVENCION de la obra Social, que se porgan los organismos de control en funcionamiento, que esta herramienta proporcione mensualmente los resultados de gastos que se efectúan en las contrataciones en nuestra obra social y se garantice la transparencia de lo que aportamos con nuestro salario.
Ud gobernador Bordet debe arbitrar los mecanismos necesarios para que conjuntamente con el directorio se garantice el pleno cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y se resguarde en su totalidad la salud de los afiliados en general, dado que el Estado posee un rol indelegable frente a atropellos de esta índole ponga en funcionamiento las herramientas de control ya que solamente ellas velaran por el bien comun de todos los entrerrianos alcanzando la justicia Social que hoy a nuestro entender no se están reconociendo las necesidades de los afiliados al IOSPER.
Instar a este directorio que se ponga a diaposición de este contralor.
No queremos ser afilados de 3era o de 2da queremos equidad en las prestaciones Queremos una investigación profunda de la obra social y de los actores involucrados. Queremos una obra social que responda efectivamente los objetivos de su creación con solidaridad, universalidad e integralidad.
La salud es uno de los derechos humanos primordiales y un área fundamental para el desarrollo de los pueblos. En la constitución de la OMS dice «EI goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todos ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición economia o social.
El derecho a la salud para todas las personas implica que deben tener acceso a los servicios de salud que necesita, cuando y donde los necesite, sin tener que hacer frente a dificultades financieras o burocráticas» y es el Estado, como bien sabemos, el garante de derechos para todos los ciudadanos por igual, y aquí es donde no debe mirar para un costado y vulnerar derechos de sus trabajadores, que por cierto son quienes sostenemos y garantizamos que todo el aparato-sistema estatal funcione adecuadamente.
Firman la nota.
ATE Entre Ríos
Autónoma CTA
CTA de los trabajadores
Agmer
Asociación trabajadores Municipales
CAMAN
Padres de niños y adolescentes con discapacidad.
Fuente: Con información de Máxima on line

 



COMENTARIOS