Preocupación por la ocupación de camas en el sistema de salud de Gualeguaychú

Este martes 5 de enero el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad volvió a reunirse en el Centro de Convenciones.

En el encuentro entre autoridades municipales, representantes de efectores públicos y privados y especialistas de diferentes áreas, las autoridades del Hospital Centenario informaron que la curva de contagios sigue siendo ascendente, por lo que es necesario reforzar la colaboración de la población y el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Luego de expresar con detenimiento cada uno de los datos epidemiológicos, los profesionales del Hospital consideraron que “el diario de situación epidemiológica es preocupante y la ocupación de camas se empieza a incrementar en internación moderada, donde ya se han comenzado a utilizar camas en los efectores privados”.

En la ciudad hay 612 casos positivos activos, mientras se espera el resultado de 59 muestras. En este sentido, se transita un promedio de unos 40 casos por día cuando hace dos semanas dicho promedio era de 24. Se informó también que la RT es de 1.4 y confirmaron que los casos se han multiplicado en el último mes.

Agregaron que el sistema de salud comienza a sufrir cuando hay 5 internaciones diarias, y actualmente se están realizando 4 por día.

Todo ello se ve reflejado en la ocupación de camas tanto en lo público como en lo privado donde manifiestan que “es preocupante, va a ir en tendencia creciente, y lo iremos viendo de acuerdo al contexto en el que nos encontramos donde el escenario de las reuniones sociales agrava la situación y es más difícil realizar medidas restrictivas”.

También se volvió a recordar la necesidad de que los pacientes diagnosticados con coronavirus brinden toda la información posible acerca de sus contactos estrechos, para poder cortar con la cadena de contagios rápidamente.

Por último, los especialistas insistieron una vez más en la importancia de cumplir con el distanciamiento social, el uso del tapaboca y el lavado de manos, para evitar que los contagios sigan creciendo y se deban tomar medidas más restrictivas.

El Hospital Centenario advierte sobre el peor momento desde que comenzó la pandemia

Gualeguaychú vivió en el mes de agosto una de las más complejas situaciones que llevó a la decisión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Hoy, cuatro meses después, las consultas aumentaron y existe un marcado crecimiento de casos en las últimas dos semanas.

Desde el Hospital Centenario se mantiene una fuerte preocupación frente a esta realidad y la falta de responsabilidad de cada uno de los vecinos de nuestra ciudad para cuidarse y cuidar principalmente a nuestro personal de salud.

En este sentido, el Dr. Ignacio Bourlot manifestó que: “sabemos que solo estuvimos en esta situación la semana previa a que se declare el ASPO en nuestra ciudad en el mes de agosto. Y estimamos que actualmente estamos en el promedio de 39-40 casos por día cuando hace dos semanas dicho promedio era de 24 por día”.

Asimismo, el Dr. Eduardo Elías expresó que “la cantidad de consultas que hoy tenemos en la guardia febriles del Hospital supera a la cantidad de consultas diarias y semanales que teníamos en agosto. Esto significa que es cuestión de tiempo para que el Hospital vuelva a estar en una situación crítica en relación a la ocupación de camas”.

“Es un error pensar que la pandemia terminó. Es un error creer que la acción de cada uno de nosotros no tiene impacto sobre otros. Es un error hacer lo que no debemos hacer. ¿O acaso no nos importa? Sabemos que no les gusta lo que están leyendo, y tampoco nos gusta lo que estamos diciendo, pero es nuestra realidad.”, sentenció.

Y concluyó, “usá el tapabocas, lavate las manos y mantené la distancia. Esta situación no es para que se salven los que puedan, sino para que entre todos podamos asumir con responsabilidad nuestra nueva normalidad”.

 



COMENTARIOS