La Ruta Provincial N° 20, volvió al centro de las criticas esta semana, luego de que este lunes se produjera un siniestro en la zona de la alcantarilla derrumbada a la altura del Arroyo “Las Piedras”. ¿Qué pasó con el plan de bacheo?, ¿está incluida la reparación de la alcantarilla en esa obra? Fueron algunas de las preguntas que respondió el Jefe de la zonal de Vialidad en el Departamento Gualeguaychú
En dialogo con el programa “La Mañana y su gente” por Radio Cristal señaló que: “La Ruta 20 está siendo intervenida en dos frentes de obra” explicó Jonathan Ríos, jefe de la Zonal Departamental de Vialidad de Gualeguaychú.
En primer lugar, Ríos detalló que las obras se dividen en dos partes: “ por un lado el acceso norte a la ciudad de Gualeguaychú y por el otro el Grupo 1 de bacheo, (que fue lo que lanzó el Gobernador) que abarca el tramo entre la Ruta Nacional 14 y Basavilbaso. En el acceso norte, los trabajos siguen en marcha y se sigue a un ritmo acordado con el gobierno provincial, el cual se encargará de generar los fondos necesarios para el avance de la obra”.
En cuanto al bacheo, Ríos indicó que, luego del párate propio de las fiestas, las empresas retomarían los trabajos esta semana, aunque no precisó en qué sector exacto se continuarían. «Las empresas retomaron los primeros días de enero, pero debido a que están distribuidas entre distintas obras, y dependiendo del ritmo de financiamiento de la provincia, los trabajos se irán retomando en estos días», comentó el funcionario.
El plazo de ejecución para el Grupo 1 de bacheo (que incuye la ruta 20 desde Gualeguaychú ghasta Baso, la 51 de Urdinarrain a Larroque y la N° 16 de Larroque a Gualeguaychú) es de 24 meses, lo que implica un largo proceso para la renovación y mejora de esta importante vía de comunicación. En este marco, la reconstrucción de una alcantarilla también forma parte del plan, aunque Ríos señaló que hay ciertos retrasos en la demolición y reconstrucción de la estructura. «Es un tema que está dentro del plan de obra, pero lamentablemente desconozco los detalles exactos del atraso. Pero la reconstrucción de la alcantarilla está previsto dentro de esta obra de bacheo», dijo.
Respecto al mantenimiento diario de la ruta, Ríos subrayó que, mientras la obra esté en curso, la Zonal de Vialidad no puede intervenir directamente en la calzada ni realizar tareas como el taponado de baches. Esto dependerá exclusivamente de las empresas contratadas para la obra.
Las empresas encargadas de los trabajos son Pietroboni SA y José Eleuterio Pitón SA, quienes conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para llevar adelante las tareas.