Un caso de dengue fue confirmado ayer martes en la ciudad, lo que llevó a las autoridades sanitarias a activar rápidamente los protocolos de prevención establecidos para la enfermedad. El paciente, que presentó síntomas compatibles con la enfermedad, acudió a un consultorio privado, donde se realizaron laspruebas que dieron positivo para dengue.
La detección del caso se produjo, en el servicio privado de salud de Urdinarrain y de allí se comunicó al Hospital Manuel Belgrano y al Municipio. En ese momento, el equipo local procedió de inmediato a seguir los pasos estipulados para el manejo de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Es así que en la mañana de este miércoles el Municipio de Urdinarrain informó que se realizará un bloqueo sanitario en inmediaciones del domicilio y en varias cuadras de la zona centro.
Según informó el Municipio a UrdiDigital que: Ante la aparición de un nuevo caso de dengue, personal municipal junto a personal del Hospital Manuel Belgrano realizan un bloqueo sanitario en Barrio Centro. El cuadrante intervenido se ubica entre las calles, Ate. Brown, Santa Fe, Bv. 3 de Febrero y Av. Libertad.
El bloqueo consiste en trabajar en la manzana correspondiente al caso confirmado, y en las ocho manzanas lindantes, recorriendo casa por casa, llevando información acerca de la importancia de mantener los patios limpios, libre de recipientes que puedan acumular agua y servir de criadero para mosquitos.
Hoy miércoles a las 19 hs, se realizará la fumigación correspondiente y aquellos vecinos que realicen limpieza de patios, podrán sacar los residuos para retirarlos mañana junto a los residuos plásticos.
Se recuerda los vecinos y vecinas, la importancia de eliminar agua estancada, sobre todo luego de las lluvias, mantener el pasto corto, tapar tachos de agua y reemplazar el agua de bebederos de mascotas a diario.Es fundamental el compromiso de todos a la hora de prevenir el dengue, ¡No te estanques! Y contribuye con tus pequeñas acciones en casa.
Recomendaciones de las Autoridades Sanitarias
Las autoridades de salud han subrayado la importancia de identificar rápidamente los síntomas del dengue, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y erupciones cutáneas. En caso de sospecha, se recomienda consultar de inmediato con un profesional de salud, ya sea en el ámbito público o privado, para una pronta atención.
Asimismo, se recuerda que la principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, por lo que se insta a la población a revisar y vaciar recipientes que acumulen agua, como recipientes, floreros, tachos y neumáticos, y a asegurarse de que no queden lugares propensos a la proliferación del mosquito vector.