Hoy lunes 3 de junio se cumplen nueve años de la primera marcha del Ni una Menos, el movimiento feminista que nació en 2015 como una expresión de repudio ante el femicidio de Chiara Páez en la provincia de Santa Fe. Organizaciones feministas y familiares de víctimas de femicidios se reúnen año a año para recordar este hito y continuar la lucha contra la violencia machista.
En el marco de este día, el Municipio difundió números alarmantes de cantidad de casos que requirieron de la instalación de un botón antipánico para las víctimas.
VIOLENCIA DE GENERO:
EN URDINARRAIN ACTUALMENTE FUNCIONAN 69 BOTONES ANTIPANICO.
69, Son los números actuales de botones antipánicos que están en la ciudad en manos de victimas de Violencia de género, una problemática a la que no escapa Urdinarrain.
Desde su implementación, en el año 2020, se registraron 215 botones antipánico informó el Municipio de Urdinarrain en el marco de la conmemoración del Ni Una Menos.
Estos botones antipánicos los otorga la justicia, junto generalmente con medidas de restricción para el violento. Cuando la persona activa el botón antipánico en su celular, llega una alarma a la policía local con la ubicación en tiempo real de la víctima. La misma no se detendrá hasta que no se de por finalizada la alerta.
Esta acción preventiva fue una iniciativa del municipio, a través gestiones, equipamientos y trabajo en conjunto con la policía local.
Así se garantiza una herramienta de seguridad para las mujeres que atraviesan situaciones de violencia.