Las empresas y personas de Entre Ríos allanadas por millonario fraude al fisco

A raíz de una investigación por un supuesto fraude al estado se realizaron procedimientos en Urdinarrain. El informe del programa Cuestión de Fondo de Daniel Enz con detalles de la investigación.

Cuatro ciudades entrerrianas fueron parte de los 38 allanamientos realizados por AFIP y la Policía Federal en el país por una megacausa de fraude con subfacturación de exportaciones. Quiénes son los empresarios, contadores y otros personajes de Entre Ríos implicados en la maniobra imputada a Ambiental Campana S.A.

En medio de las corridas al dólar de las últimas semanas y de los últimos meses, hay algunos que no se preocuparon tanto porque pudieron hacer importantes fortunas en dólares mediante una compleja avivada de evasión, contrabando y lavado de activos, que fue denunciada en 2021. Se inició una investigación por parte de la Dirección Investigaciones de la Dirección General de Aduanas y por especialistas en la materia de la Policía Federal Argentina. Dos años después se realizaron múltiples allanamientos.

El martes se hicieron 38 procedimientos en distintas provincias, 12 de ellos en domicilios de cuatro ciudades de Entre Ríos.

¿En qué consistió la maniobra por la cual creen que una empresa evadió unos 200 millones de dólares? Mediante la utilización de empresas reales y otras fantasmas, exportaban aceite de soja pero declaraban que exportaban ácido oleico, un subproducto del refinado del aceite de soja que se utiliza para la alimentación animal. Estos cargamentos de oleína salían de la Aduana del puerto de Campana.

En 2021, por ejemplo, la oleína tenía un precio FOB (puesto en el buque aún amarrado al puerto) por debajo de 300 dólares. Mientras que el aceite de soja estaba casi 900 dólares, la tonelada. Esta es la maniobra de subfacturación, que permitía evadir retenciones y otros impuestos, lo cual también es contrabando de exportación.

La maniobra de tercerización financiera consistía en la utilización de firmas radicadas en Estados Unidos. Esto permitía evitar a los vendedores reales a tener que ingresar los dólares liquidados a la Argentina.

Se habla de al menos 45 personas que integraban esta organización criminal y 19 empresas. Algunas firmas figuraban como exportadoras, pero eran creadas solamente para generar facturación. Eran “empresas fantasmas” que no presentaban la solvencia para acreditar las sumas millonarias de mercadería que comercializaban. Aparecía gente insolvente como exportadores de ese producto.

Aparecía muy claro cuando se comparaba el registro de la Aduana Argentina con lo declarado que se exportaba, con el de la Aduana de Chile, donde se detallaba la importación de otro producto por otros montos.

Por ejemplo, uno de los entrerrianos allanados es un hombre de 43 años que hizo envíos de oleína a Chile en enero de 2021 por 138 toneladas, a 238 dólares FOB. En la AFIP ese hombre está inscripto como vendedor mayorista de diferentes alimentos. Y recién tramitó su matrícula como exportador en mayo de 2020.

Y aparece el caso de una firma llamada Madel SA.

La Justicia Federal calcula que las empresas habrían perjudicado a las arcas del Estado en una suma superior a los USD 200 millones. La Aduana pretende aplicar multas pertinentes de unos 67 millones de dólares.

Los domicilios particulares, empresas y personas allanados en Entre Ríos:

1. Urdinarrain

Calle Presbítero Joannas

No se hallaron elementos de interés.

2. Gualeguaychú

Calle Churruarín

Se secuestró: una notebook, un pendrive, un CD, un celular y una pistola calibre 22 que sería antigua, sin uso y a nombre de un familiar fallecido.

Intervino el fiscal Lucas Pascual

3. Urdinarrain

Calle Caseros

Se tomaron fotografías de la documentación de interés hallada.

4. Chajarí

Hipólito Irigoyen al 3.000

Se secuestró un Iphone y una notebook

5. Chajarí

Calle Hipólito Irigoyen al 3.000

Estudio de Comercio Internacional Fischbach

Se secuestró documentación de interés vinculado a la firma Madel S.A.

6. Gualeguaychú

Parque Industrial, Lote 33

Empresa Grupo Campo S.A.

Se secuestró de documentación de interés y tres computadoras.

7. Gualeguaychú

Edificio de calle Luis Palma

Domicilio particular vinculado a dos investigados.

Entraron con cerrajero y no encontraron elementos de interés.

8. Gualeguaychú

Calle Tala al 300

Domicilio particular vinculado al investigado José Alberto Gatti, encargado de la firma Grupo Campo S.A.

Se secuestró un celular

9. Federación

Calle Mariano Moreno

Domicilio particular

No se secuestró de ningún elemento.

10. Chajarí

Calle Pablo Stampa

Anterior domicilio particular de Tomás Agustín M.

No se secuestró ningún elemento.

11. Chajarí

Calle Dr. Planas

Domicilio particular donde residía el Daniel Horacio L.

Se secuestró un celular

12. Urdinarrain

Calle Caseros

Empresa Plásticos Mesopotamia,

No se secuestró ningún elemento.

FUENTE: ANALISIS DIGITAL

.



COMENTARIOS