Por Valeria Contigiani / UrdiDigital
La fiscal de Gualeguaychú Dra. Natalia Bartolo dio detalles de la investigación que lleva adelante la justicia por los accidentes graves que sucedieron en Urdinarrain. Uno sucedió el último 30 de Junio y una mujer ciclista permanece en Terapia Intensiva. El otro el 10 de Junio pasado dónde un menor de 15 años perdió la vida.
Bartolo concedió una entrevista en el programa de Radio Cristal, «La Mañana y su Gente» y dio presiciones de como se continúa con la investigación.
Con respecto al accidente en el que chocaron un auto y una bicicleta el viernes pasado en Urdinarrain, señaló: «Una chica que venía manejando un Ford Fiesta colisiona con una bicicleta y la señora producto de esto queda en estado de gravedad, que de hecho sigue internada en terapia intensiva del Hospital Centenario porque tiene una fractura de cráneo de la cual no se está pudiendo recuperar por el momento».
Para establecer responsabilidades del siniestro contó sobre los trabajos que se realizan “se acerca personal de criminalística al lugar, tomar los datos, fotografías, etc. se deja identificada a ambas personas que participan en la colisión, se hacen exámenes de alcoholemia que a la conductora del vehículo le dio completamente negativo y después se realizan peritajes accidentológicos que están en curso y hay que esperar la evolución de la señora que está internada”.
Mas allá de aclarar que las responsabilidades las tiene que establecer una pericia accidentológica afirmó que “hay registros fílmicos que muestran que las dos venían a velocidad tranquilas manejando y evidentemente una de las dos partes no ve a la otra en su pase y se produce el accidente” “Muy desafortunado para ambas partes” indicó Bartolo y agregó
«La conductora del auto enseguida se bajó a auxiliar a la damnificada, esperó que llegue el personal policial, se mantuvo en el lugar, fue muy responsable. Fue una desgracia que nos puede pasar a cualquiera.
Hay que esperar la pericia accidentológica, y ahí se verá como continúa».
.
SINIESTRO FATAL DONDE FALLECIÓ UN JÓVEN
Consultada sobre cómo avanza la investigación del fatal siniestro donde una camioneta chocó un auto en calles Dr. Zeroli y Belgrano y dónde la justicia investiga a los conductores de dos camionetas por supuestamente ir «corriendo picadas»
«Hay dos personas imputadas, un hombre mayor de edad, de 18 años (conductor de la camioneta que no impactó con el auto) y una mujer de 17 años (conductora de la camioneta que chocó al Fiat).
«Las dos personas comparten como calificación legal lo que vulgarmente se conoce como picadas, que es la conducción temeraria de un vehículo, como coautores. Y a la menor de 17 años se le atribuyó además el homicidio culposo del chico de 15 años que venía manejando que se encuentra agravada por esta conducción no debida en calidad de picada y también se le atribuyó lesiones de diferente carácter culposas respectos de los lesiones que hubo en el lugar, que fueron 7.
«Por suerte, los dos chicos que ingresaron mal al hospital que estaban en terapia intensiva entre el viernes y el sábado pasaron a sala común, están en recuperación» apuntó Natalia Bartolo quien además informó en que situación están hoy los imputados:
«Al mayor de edad se solicitó un arresto domiciliario con permisos para concurrir al colegio y lo está cumpliendo. Y respecto de la menor, le solicité al Juez Vassallo también su arresto domiciliario pero no me lo otorgó. Quedó en libertad con diferentes medidas, como por ejemplo: no acercarse al domicilio de las víctimas, no mantener contacto con ellos, hacer cursos de concientización vial, hacer un tratamiento psicológico. No conforme con esta resolución presenté un recurso de apelación para tratar de lograr el arresto domiciliario en la cámara de Gualeguay pero tampoco fue apoyado».
Respecto a las pruebas con las que cuenta la justicia indicó:
«Hay aproximadamente entre 5 y 7 cámaras y más precisamente unos metros antes de llegar a calle Belgrano comienzan a conducir en velocidad alta. Todavía no tengo los resultados de a qué velocidad iban, pero los registros fílmicos se ve que no van a una velocidad permitida ni tienen dominio del vehículo que están manejando» señaló la fiscal quien además informó que:
«Se constituyó como querellante la mamá de Juan Martín, el chico fallecido y yo solicité un informe accidentológico, notifiqué a las partes y se va a llevar a cabo en las próximas semanas» además quien lleva las directivas de la investigación reveló que:
«Hay dos testigos que iban con el conductor de la camioneta, la que no provoca el accidente, que dicen que venían corriendo carreras»
«Mi idea es elevar la causa a juicio oral y público, el mayor de edad sería por el artículo 193 bis, si no se revierte con alguna prueba, pero en principio no. Las penas no son muy altas, el correr picadas tiene un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años. Y la chica, de acuerdo a las calificaciones legales que se le han puesto, puede llegar a sufrir una pena efectiva, que en principio no lo va a sufrir porque estamos frente a un régimen de menores».
«El juicio se lleva a cabo como un menor, se dicta un auto de responsabilidad, si la encuentran culpable de todas las figuras que la fiscalía ha llevado a juicio, en el que se le imponen tratamientos a seguir, reglas de conductas, que la chica que debería de cumplir. Y luego a la mayoría de edad se eleva nuevamente la causa al juez de menores para que confirme si dio cumplimiento a esas reglas. Si considera que cumplió, queda ahí. Si no, puede pasar a una unidad penal. Es, a mi entender, bastante ameno el régimen de menores».
«Los dos tenían licencia de conducir, uno asume un riesgo. No se puede andar desmedidamente por la calle sin importarte la vida del otro. Acá se llevaron la vida de Juan Martín, que tenía 15 años» lamentó la fiscal.
CASO ALEXANDER REVERDITO
Además la letrada habló sobre el caso que conmovió al departamento en el primer día del año donde un joven oriundo de Talitas fue salvajemente golpeado y terminó falleciendo: «En la causa se juntaron casi todas las evidencias, lo único que está faltando que al informe autópsico se le tiene que anexar un informe de anatomopatología forense, muestras determinadas sobre las partes del cuerpo que fueron dañadas, para esto se precisa una coloración especial, se probaron 2, no funcionaron, y ahora se compró una droga importada asi que estamos esperando que se destrabe la importación de esa droga para hacer el estudio y luego se eleva la causa a juicio».
Respecto al único imputado indicó: «El agresor está en arresto domiciliario, había pedido la prisión preventiva, se venía sosteniendo pero en Mayo el juez determina que debe mermarse a un arresto domiciliario en la ciudad de Gualeguaychú».
Vídeo
.
.