Se aprobó el presupuesto y el aumento de tasas previsto para el año 2021

En la última sesión ordinaria del  año del Concejo Deliberante de Urdinarrain se trató el presupuesto 2021 y Ordenanza Impositiva Año 2021 que prevé el aumento escalonado de las tasas municipales. Con los votos del oficialismo se terminó aprobando, pero hubo dos dictámenes y el bloque de la Intransigencia no acompañó estos dos puntos tratados. El resto de los temas fueron aprobados por unanimidad.

La sesión que se dio este jueves, comenzó con el izamiento de la bandera a media asta en adhesión al duelo nacional por el fallecimiento de Diego Armando Maradona. Luego se dio paso al tratamiento de los temas previstos entre los que se destaca la nueva ordenanza que regula el Ingreso – egreso y circulación del tránsito pesado en la ciudad donde quedó establecido que dicho transito tendrá prohibido circular por el acceso norte a la ciudad.

A media asta: La bandera nacional se izó a media hasta por el duelo por el fallecimiento de Maradona

Además se aprobó por unanimidad la ordenanza presentada por el bloque de concejales Intransigencia Popular para el establecimiento de identificación parcelaria obligatoria de cada edificación en la ciudad por lo que ahora todas las viviendas deberán tener la identificación de su número colocado frente a la casa.

Además se establecieron las nuevas tarifas para el ingreso al Balneario Municipal Arenas Blancas durante la próxima temporada y se aprobó la donación con cargo al IAPV de un terreno para la construcción de cinco viviendas para empleados municipales.

Luego de estos temas se comenzaron a tratar los dos puntos que generaron disidencia como el proyecto de Ordenanza Impositiva Año 2021 que había sido elevado por el ejecutivo. Allí se terminó aprobando el aumento previsto de las tasas para el 2021 que será escalonado. Para este punto, se presentaron dos dictámenes, uno del oficialismo que aconsejaba la aprobación de la impositiva y otro por minoría que firmó el concejal Alberto González pidiendo que no se apruebe.

Al tomar la palabra el concejal de la Intransigencia expresó: “No vemos con buenos ojos el aumento previsto  de las tasas para el año 2021, ya que sería un acumulado de más de un 41 no porque este mal realizado el cálculo sino que este Municipio cuenta con los fondos para subsidiar estas tasas. Además hemos visto que a nivel nacional  hay una previsión inflacionaria cercana al 30 %. Creemos conveniente subsidiar las tasas ya que este Municipio se encuentra en condiciones de hacerlo. Imploramos al bloque mayoritario a que reflexione en como impactaría este aumento de las tasas en los vecinos y vecinas, comercios e industrias, tras esta pandemia que ha dejado a muchos sin trabajo o han reducido sus ingresos”

“Estos recursos pueden provenir de los ahorros municipales por ejemplo de lo que es el plazo fijo que se estima en más de 40 millones de pesos. El ahorro que se hizo este año por la pandemia  de la no realización de talleres, fiestas o eventos. Por todo eso no aconsejamos la propuesta del oficialismo”.

Por su parte, quien salió al cruce de fue el concejal Bernardo Waisten  manifestando: “Quiero desmentir algunas de las cosas que ha dicho el concejal González porque no son ciertas” comenzó diciendo el edil

“El impacto del aumento de las tasas prevista en la impositiva es de un total del 25 %, el tema es que se distribuye gradualmente justamente para que no termine impactando en el bolsillo del vecino todos los meses. Se prevé en las seis cuotas, cuatro amentos: del 12% en el primer bimestre, luego el 10%, luego ningún aumento (en el tercer bimestre), después el 8%, luego el 6% y en el último ningún aumento.

“La anualización de ese impacto es del 25% y no del 41%. Me llama poderosamente la atención que desde el bloque de la Intransigencia se manifieste que hay que subsidiar las tasas, cuando el discurso del anterior gobierno era quejarse de subsidiar las tasas y aumentar, por ejemplo en el 2016 un 120 % la tasa municipal, justamente para dejar de subsidiarla, parece que ahora la postura es subsidiarla”.

Además el edil del Frente Para Todos opinó que: “También dicen que vamos por encima de la inflación y eso es totalmente falso, porque el impacto es del 25 % y el presupuesto nacional, que nunca se cumple, prevé un 29 % de inflación” señaló indicando además que “el Municipio congeló las tasas en el mes de Junio y no aplicó un 20% previsto en la ordenanza impositiva anterior”

La respuesta llegó por parte del concejal Sebastián Ingrassia que indicó “vamos a tener que revisar la impositiva entonces, porque lo que se nos explicó acá fue el aumento escalonado que daba el 40 %. Tampoco me parece justo que en nuestro gobierno nos quejamos de subsidiar las tasas. Eso no fue así, siempre fue una política de estado para que el bolsillo del vecino no pase por estas situaciones de aumento. En el 2016 por la quita de subsidios del Gobierno Nacional fueron años muy difíciles para el Municipio llevar adelante las impositivas y no logramos el acompañamiento por la oposición”

No vemos con buenos ojos un aumento de esta categoría por la situación en la que se encuentra el ciudadano por todo lo que ha sufrido por la pandemia el bolsillo del vecino y justamente las arcas del Municipio pueden ayudar al vecino a no tener que pagar este aumento que significa la impositiva y que es un aumento importante para el bolsillo” disparó el edil Intransigente.

Luego del debate se sometió a votación donde ganó el dictamen de la mayoría y se votó por 6 a 5 aprobar la ordenanza impositiva de 2021.

Finalmente el punto 12 del orden del día, trató el cálculo de recursos y presupuestos de gastos de 2021 donde también hubo dos dictámenes, ya que el bloque de la Intransigencia pedía que en el artículo 7 se disponga para el ejercicio 2021 la suma de 4 millones de pesos para el presupuesto participativo cosa que no fue aprobada porque ganó el dictamen de mayoría que aprobó por 6 a 5 el presupuesto para el año 2021.

La última sesión ordinaria del año, finalizó con un agradecimiento por parte del vicepresidente municipal y presidente el concejo Jorge Riehme quien rescató el trabajo y el respeto de los concejales aun en el disenso para trabajar duarte el año.

LA SESIÓN COMPLETA *Gentileza Cable Vídeo Urdinarrain 

 

 

 



COMENTARIOS