Los concejales aprobaron ordenanzas de habilitaciones de supermercados, ruidos molestos y bancos de tierras

En la noche de este Jueves se realizó la sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Urdinarrain donde quedaron aprobado por unanimidad la mayoría de los proyectos de ordenanza presentados. Se aprobó la nueva ordenanza de habilitación de supermercados y autoservicios, la creación del banco municipal de tierras, la ordenanza sobre «ruidos molestos y la compra del predio donde actualmente funciona el Jockey Club Urdinarrain y que el Municipio quedó habilitado para adquirir al Club Luis Luciano que es el habitual propietario.

La sesión duró poco mas de una hora en la sala del Concejo Deliberante de Urdinarrain y en la misma se aprobó la ordenanza para la habilitación de supermercados, Mini – mercados y Autoservicios y que derogó la ordenanza 1.137/17 que fue una de las que generó el conocido juicio que afrontó la Municipalidad de Urdinarrain por parte de un ciudadano chino que pedía la habilitación de su supermercado.

 La norma aprobada tiene varios cambios respecto a la ordenanza que actualmente regía en la ciudad. Uno de ellos es la clasificación según su superficie, que en el caso de los supermercados anteriormente era considerado como tal, aquel que tenga superficie destinada a ventas superior a los 150 m2 cubiertos y ahora, será de: una superficie destinada a ventas de más de doscientos metros cuadrados (200 m2).

Además la anterior ordenanza consideraba que los supermercados debían estar ubicados a 200 metros de instituciones educativas o edificios públicos, y la nueva ordenanza señala que para los Minimercados y Supermercados, se establece una distancia mínima de separación respecto del edificio sede del gobierno municipal y de los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, de cien (100)metros. También en la norma que se aprobó los supermercados que pretendan habilitación deberán presentar un estudio del impacto socio-económico, urbanístico y ambiental.  (VER ORDENAZA)

BANCO MUNICIPAL DE TIERRAS 

En la sesión quedó aprobado que se ponga en funcionamiento el Banco Municipal de Tierras (VER PROYECTO APROBADO) que según lo manifestado por el bloque del Frente Para Todos, busca  facilitar el acceso al lote propio para la construcción de viviendas, fomentar la concreción de más planes de viviendas sociales y disponer la creación de un Registro público de Demanda Habitacional y un proceso de adjudicación por sorteo de los lotes para particulares. Este punto fue aprobado por unanimidad por los concejales. (Ver vídeo)

COMPRA DE LOTES AL CLUB LUIS LUCIANO

Otro de los puntos importantes que se trataron y que también fue aprobado por unanimidad es la autorización  al  Ejecutivo Municipal, a la adquisición al Club Social y Deportivo Luis Luciano, los derechos y acciones posesorias, que tiene y le corresponde, respecto del inmueble situado en esta ciudad de Urdinarrain. Se trata del predio donde actualmente funciona el Jockey Club Urdinarrain y que será comprado por el Municipio con la intención de lotearlo y destinar tres manzanas, para la llegada de casas a traves de programas provinciales o nacionales y también una parte para el sorteo entre aspirantes a su primer terreno. 

En este punto llamó la atención que nadie hizo referencia a que pasará con el futuro del Jockey Club Urdinarrain ya que el mismo por ahora podrá seguir funcionando hasta que se concrete el loteo y luego deberá reacomodarse o bien mudarse del lugar y esta es una preocupación de la institución hípica que no solo realiza carreras sino que también es generadora de empleo para aquellos que están relacionados a la actividad. También según pudo saber UrdiDigital, si bien quedó aprobada la autorización de compra por el lado del municipio, por el lado del Club Luciano recién este viernes se realizará una sesión extraordinaria de los socios del Club donde se estará tratando si se aprueba la venta de ese predio.

RUIDOS MOLESTOS

También quedó aprobado por unanimidad la ordenanza sobre «Ruidos Molestos» (VER ORDENANZA) para controlar y sancionar los ruidos molestos, innecesarios o excesivos y las vibraciones. Esta ordenanza no solo se ocupará de los ruidos molestos o vibraciones que generan los vehículos o motos sino también una serie de medidas para los ruidos excesivos que se generen en domicilios, bares o espectáculos. Puntualmente en el caso de las motos y autos; con esta ordenanza la autoridad de aplicación podrá retener previamente o secuestrar el vehículo en infracción hasta tanto se normalice el silenciador, escape o el uso de amplificadores de música provocantes del ruido, procediendo al decomiso de los bienes, partes del vehículo, con los que se ha cometido la infracción ademas de las multas que se podrán aplicar y que irán  equivalentes al valor de treinta (30) a trescientos (300) litros de nafta super. Es decir, al precio de hoy, multas entre los 2000 a los 20 mil pesos aproximadamente.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 

El Presupuesto Participativo no se aplicará en sus formas en este 2020, esta solicitud la hizo el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante y fue aprobado por unanimidad. Esto tiene que ver con que este año no se pueden realizar reuniones y es el metodo por el cual se aplicaba, donde las autoridades del municipio se reunían con los vecinos y decidan donde destinaban ese diner. Si bine no se aclaró en la sesión, UrdiDigital pudo saber que el dinero será repartido entre las instituciones de los diferentes barrios de la ciudad.

OTROS TEMAS

En la sesión también  se aprobó el Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales Intransigencia Popular por el cual se declaró de interés municipal el Día Internacional de la Sensibilización por el Duelo Perinatal que se conmemora en el mundo y en nuestro país, el día 15 de octubre. Además se declaró de Interés Municipal el remate especial ovino, en el
marco de la 5ta Expo ovina en Urdinarrain, 8vo Encuentro de productores que se aclaró que este año solo tendrá ese remate y la Expo Ovina no se realizará debido a la Pandemia del Covid – 19. También por unanimidad se eximió del pago de tasa a salones de fiestas y eventos.

Foto: Juan Fernández / UrdiDigital

 

 



COMENTARIOS