Se confirmó la sentencia en el juicio civil por el fallecimiento del bebe Camilo Benicio Alva

La justicia confirmó el fallo y quedó firme la sentencia. La Cámara Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay, hizo lugar  a la demanda promovida por la madre del bebe de 18 días de vida que falleció en 2012. El tribunal de apelaciones confirmó el fallo de primera instancia que condena al estado provincial, y a los profesionales, a indemnizar económicamente a la madre  por el daño y perjuicio por los hechos ocurridos con Camilo. Además el fallo exhorta al Gobernador Gustavo Bordet para que considere que Urdinarrain cuente con guardia pediátrica, guardia radiológica y de laboratorio todos los días de la semana las 24 horas.

Los Abogados Dres. José Luis Saint Paul, Leonardo Chesini y  Dario Carraza en nombre y representación de la mamá de Camilo; Katia Alva accionaron contra el estado de la Provincia de Entre Ríos.

Según pudo saber UrdiDigital, La demanda se fundamentó en los hechos que determinaron el fallecimiento del hijo menor de la mujer, llamado Camilo Benicio Alva, que fue atendido en el Hospital «Manuel Belgrano» de Urdinarrain, por considerarse que existió atención médica deficiente, hechos imperitos, negligentes y omisiones de cuidado.

Además relataron los acontecimientos que llevaron a la mamá del menor fallecido, a requerir atención médica en el hospital de Urdinarrain, el cuadro de salud que tenía el niño, los profesionales que revisaron al mismo; y que le diagnosticaron un broncoespasmo, la indicación médica que recibieron y como fue dispuesto que regresaran a su casa, y que más tarde tuvo un trágico desenlace.

Luego de producida la prueba el juez de primera instancia falló: Haciendo lugar a la demanda promovida por Katia Alva, y en consecuencia condenando al Estado de la Provincia de Entre Ríos y a los médicos intervinientes, a abonar los daños y perjuicios a la mamá de Camilo, y exhortando al Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos tenga a bien considerar con la intervención de quien corresponda los antecedentes de este caso,  y evaluar la necesidad de que la ciudad de Urdinarrain, Provincia de Entre Ríos, en cumplimiento de las disposiciones de los arts. 16 y 19 de la Constitución Provincial, cuente con guardia pediátrica, guardia radiológica y de laboratorio todos los días de la semana las 24 horas, librando a dicho fin, oficio correspondiente.

La sentencia de primera instancia con fecha de Abril de 2019 del  Juzgado Civil y Comercial N° 2 a cargo del Juez Dr. Marcelo José Arnolfi que había fallado en favor de la mamá del menor, fue apelada, por uno de los médicos, por la aseguradora, y por el Estado Provincial, pero el 18 de Septiembre de 2020  La Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Concepción del Uruguay fallo confirmando la sentencia de primera instancia y rechazando la apelación.

 

EL CASO

Camilo Benicio Alva falleció a los 18 días de vida en el año 2012, a causa de una neumonía que no fue detectada a pesar de que concurrió al menos en tres oportunidades al Hospital “Manuel Belgrano” de Urdinarrain. Si bien en su momento se había dicho que la muerte se había producido por Muerte Súbita, su familia decidió denunciar y la autopsia reveló que el deceso se produjo por una falla multiorgánica a partir de una neumonía.

A raíz de esta situación, la familia accionó legalmente en dos partes: Por un lado en una causa civil por daños y perjuicios y por otro en una causa penal por homicidio culposo.

En lo que respecta a la causa penal en Julio de 2019 luego de un juicio oral, la jueza Alicia Vivian del Tribunal de Juicios y Apelaciones de la ciudad de Gualeguaychú resolvió absolver a los médicos bajo el beneficio de la duda.

Mientras que en la causa civil, la justicia en Abril de 2019 falló en primera instancia en favor de la mamá del menor fallecido y este fallo fue apelado por el Estado de Entre Ríos y los profesionales, pero en el mes de septiembre la justicia volvió a darle la razón  a los letrados Saint Paul, Chesini y Carraza quienes actuaron en nombre de la mamá de Camilo y la sentencia quedó firme.

EL FALLO COMPLETO

 

 



COMENTARIOS