Presentan un nuevo proyecto de ordenanza para la habilitación de supermercados

El proyecto de ordenanza plantea derogar la ordenanza 1137/17 que había generado la acción legal de parte de un ciudadano de origen chino y busca que se apruebe este nuevo proyecto que fue presentado por el Bloque de Concejales del Frente Para Todos.

En una nota enviada a UrdiDigital, desde el bloque oficialista se señala: «Desde el Bloque de Concejales del Frente Para Todos, presentamos este nuevo proyecto en el día de ayer, para mejorar la ordenanza vigente en materia de habilitaciones para Almacenes, Minimercados y Supermercados».

Además aclaran que: «Para su elaboración llevamos a cabo encuentros con los representantes del Centro de Defensa Comercial y conocimos las experiencias de las normativas que rigen en otras ciudades».

«Buscamos tener una ordenanza con exigencias razonables, que se fundamenten en las facultades regulatorias permitidas a los municipios, protegiendo el derecho de los emprendedores y de los consumidores, al mismo tiempo que la planificación urbana».

EL PROYECTO DE ORDENANZA COMPLETO

 

Este proyecto de Ordenanza presentado ayer, tiene varios cambios respecto a la ordenanza que actualmente rige en la ciudad. Uno de ellos es la clasificación según su superficie, que en el caso de los supermercados actualmente es considerado como tal, aquel que tenga superficie destinada a ventas superior a los 150 m2 cubiertos y en el caso de aprobarse la nueva norma, será de: una superficie destinada a ventas de más de doscientos metros cuadrados (200 m2).

Además la actual ordenanza considera que los supermercados deben estar ubicados a 200 metros de instituciones educativas o edificios públicos, y la nueva ordenanza señala que para los Minimercados y Supermercados, se establece una distancia mínima de separación respecto del edificio sede del gobierno municipal y de los
establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, de cien (100)metros.

También en la norma que se pretende aprobar los supermercados que pretendan habilitación deberán presentar un estudio del impacto socio-económico, urbanístico y ambiental. 

Además la nueva ordenanza que buscará aprobación sobre tablas en sesión del Concejo Deliberante, y que tiene menos artículos que la actual, en su Art. 19 pide derogar la ordenanza 1.137/17 que fue una de las que generó el conocido juicio que afrontó la Municipalidad de Urdinarrain por parte de un ciudadano chino que pedía la habilitación de su supermercado y que tuvo un fallo favorable en primera instancia por parte de la justicia y que luego derivó entre un arreglo por las partes.

ESTA ES LA ORDENANZA 1137/17

 

.

 



COMENTARIOS