Escandalo: El “Barrio Municipal” que no tendrá familias de Municipales

Parece una ironía, una paradoja del destino. Las viviendas que se construyeron frente al corralón municipal destinadas a empleados del sector, finalmente se sortearon todas como demanda libre y el “barrio Municipal” no tendrá ninguna familia de empleados municipales ya que ningún empleado salió sorteado. Enojo del sindicato de empleados municipales. “Sentimos enojo. Tenemos impotencia y Sentimos que nos robaron” expresó el secretario gremial de Urdinarrain.

Hace muchos años comenzaba el sueño de construir un barrio de viviendas destinadas a empleados municipales en Urdinarrain. El Municipio de Urdinarrain donó uno de los mejores terrenos con los que contaba, precisamente frente al corralón municipal para que allí los empleados puedan soñar con su casa propia.

Con la apertura de sobres de la licitación pública en diciembre de 2016, ese sueño parecía más cerca, pero ante la falta de financiación por parte del Gobierno Nacional en ese año, se decidió en 2018 que sería la provincia quien lanzaría el programa “Primero Tu Casa” con recursos provinciales e incluir las 15 viviendas que venían postergadas y que incluso ya en el sitio oficial del  Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) allá por 2016 se presentaban como viviendas para municipales (ver foto)

EL MISMO IAPV PUBLICABA SOBRE LA APERTURA DE SOBRES PARA LAS VIVIENDAS DE EMPLEADOS MUNICIPALES EN 2016

Ante este giro de timón, estuvo en Urdinarrain en Julio de 2019 el entonces presidente de IAPV Marcelo Casaretto, quien tenía las horas contadas en el Instituto ya que era el primer candidato a Diputado Nacional del Frente de Todos por Entre Ríos.

En la reunión que se dio en el Municipio; Casaretto estuvo acompañado por la Arquitecta Amalia Peroni, y allí según pudo saber UrdiDigital se llegó a un acuerdo para que ante la imposibilidad de que la totalidad de las viviendas sean para empleados municipales ya que el programa Primero Tu Casa no lo permitía, se selló un acuerdo para que de las 15 viviendas, 5 sean para sortear entre los municipales anotados, estén o no sindicalizados.

Tal es así que en declaraciones a la prensa al término de esa reunión, el entonces intendente de Urdinarrain declaró delante de Casaretto que “de este total de 15 viviendas algunas serán para demanda libre y otras para los empleados municipales”.

En notas de la época se refleja la palabra de Marcelo Casaretto quien dijo: “Esta adjudicación es producto de una licitación pública que se hizo en 2016 y que por falta de financiamiento por parte del Gobierno Nacional (de Macri), se vino postergando el comienzo de la obra. Gracias a que el Municipio cedió el terreno para estas viviendas, el Gobernador Bordet decidió terminarlas a través del programa “Primero Tu Casa” enteramente financiado con fondos provinciales” reconociendo que la licitación ya se había hecho allá por el 2016. Justamente mencionando IAPV que eran viviendas para empleados municipales.

Sin embargo a pocas horas de cerrar los padrones se supo que de las 15 viviendas, habría una vivienda para el cupo de discapacidad y las 14 restantes serían para demanda libre, no respetando los acuerdos preexistentes y del cual ahora no aparecen los papeles.

De esta manera, para los empleados municipales todo quedó ligado al azar y la suerte, mezclados entre los 166 aspirantes a salir pre adjudicados y finalmente vaya paradoja del destino ni un solo empleado salió sorteado y en el “barrio municipal” no habrá municipales.

En la mañana de este martes 29 habló en Radio Cristal el secretario del sindicato de empleados municipales de Urdinarrain Hector “cholo” Sartori y dejó ver su enojo con todo lo sucedido y apuntó a los que considera los responsables. “Sentimos que nos robaron. Nos robaron el terreno, nos robaron la ilusión y nos robaron la posibilidad que aunque sea 5 viviendas sean para empleados municipales.

Ironía: Las viviendas que se construyen. En el fondo el corralón municipal.

“El Municipio nos había otorgado este terreno para que comencemos a gestionar las viviendas para el barrio municipal. Luego de muchas gestiones se consiguió que se concrete y hasta fuimos a una apertura de sobres donde se adjudicó la obra a una empresa y se limpió el terreno en 2017 para que la empresa comience los trabajos. Finalmente después se cayó el financiamiento y debieron continuar las gestiones”

“Seguimos luchando y golpeando puertas y después de dos años salió este programa de la provincia con fondos 100 % de la provincia donde era todo para demanda libre y no contemplaba ningún sector. A raíz de esto nos reunimos con Marcelo Casaretto  que era el presidente de IAPV de que ese terreno era una donación para viviendas municipales. Luego mantuvimos una reunión con Casaretto en el Municipio y él se comprometió en dejar algunas viviendas para sortear entre empleados municipales.

Luego por sorpresa nos encontramos con una nota de Febrero de 2019 donde el intendente Mornacco le donaba ese terreno para demanda libre siendo que anteriormente había sido donado para las viviendas municipales. Igualmente siempre se nos dijo que iban a sortear 5 o 7  entre el cupo de empleados municipales, se realizó una nota a IAPV pero ahora esa nota no aparece en el expediente y averiguando con el poder ejecutivo actual del Municipio nos encontramos con la triste realidad que era todo para demanda libre y que la nota que en su momento habíamos hablado nunca había sido presentada y las promesas de Casaretto se las llevó en el bolsito de él”

Consultado sobre a quién está apuntado el enojo Sartori señaló: “El listado de responsables es: en primer lugar el ex intendente de Urdinarran Alberto Mornacco, el ex presidente de IAPV Marcelo Casaretto, el IAPV mismo por las desprolijidades y me hago cargo también como referente del sindicato”.

 



COMENTARIOS