Hoy 23 de Septiembre Urdinarrain cumple 130 años de historia

Un cumpleaños diferente, un día distinto. Festivo si. porque siempre que se habla de Urdinarrain sus habitantes y aquellos que echaron raices en esta ciudad, inflan el pecho orgullosos. Diferente. porque no habrá grandes festejos porque la pandemia del Covid – 19 no entiende de celebraciones.

En cuanto a lo oficial, el intendente de Urdinarrain Sergio Martinez envió un saludo por redes sociales «Es un cumpleaños muy particular que nos encuentra afrontando esta situación única que nos toca vivir. Pero  no perdamos el espíritu pujante que nos caracteriza como comunidad, que es ir siempre para adelante». señaló el presidente Municipal en parte de un vídeo grabado en el Complejo Cultural La Estación.

A las 11 hs estaba previsto que se coloque una ofrenda floral al pie de la cruz mayor en el cementerio y luego, también en el marco de los festejos habrá emisiones por el canal local.

LA HISTORIA

Al paso del primer tren un 23 de Septiembre de 1890, nacía lo que sería luego la estación Urdinarrain. Una de las ciudades mas bellas de la Provincia, con sus amplias calles y veredas, siempre ponderaba por su prolijidad por los visitantes. De gente amable y solidaría, pujante y trabajadora. Así es Urdinarrain.

Urdinarrain se llama así en honor al general Manuel Urdinarrain. El 23 de septiembre de 1890 se inauguró la Estación Urdinarrain, llamada entonces Estación Villa Florida, al margen de las líneas del ferrocarril General Urquiza, hoy desaparecido. Las líneas férreas separaron en dos a la villa que, por un lado seguía siendo Florida y por el otro Villa Mitre pero, luego del censo de 1895, se unificó bajo el nombre de Urdinarrain, en honor al jefe de caballería del general Justo José de Urquiza.

El poblado comenzó a recibir inmigrantes europeos, en el cual confluenciaron en esa zona y favorecidos por el reparto de tierras que propiciaba el gobierno nacional. A los habitantes criollos se sumaron: suizos,franceses, alemanes, italianos, españoles y otras nacionalidades. 



COMENTARIOS