En la etapa actual de distanciamiento la circulación dentro de cada departamento es libre.

Por Valeria Contigiani

El Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodriguez Signes, habló en el programa La Mañana y su Gente por Radio Cristal y brindó detalles acerca del alcance del decreto que incluye a todos los departamentos de la provincia en etapa de Distanciamiento. 

«El distanciamiento nos permite, como regla general, circular dentro del Departamento. Es decir, Gualeguaychú dentro de Gualeguaychú; Paraná dentro de Paraná, etc. La circulación entonces dentro de cada departamento es libre, aunque condicionada a reglas de comportamiento: mantener 2 metros distancia entre personas como mínimo, uso de tapabocas y uso de medidas de higiene», explicó al tiempo que destacó que «las actividades económicas se pueden realizar todas, bajo protocolo establecido por autoridad sanitaria nacional y control del municipio correspondiente»

Rodríguez Signes explicó que «permanecen prohibidas las reuniones sociales y familiares en lugares cerrados. En lugares abiertos se pueden realizar, siempre que no sean más de 10 personas, que haya distancia de 2 metros, se use tapabocas y sea en lugares de acceso al público. Además, continúa suspendido el turismo, el transporte interjurisdiccional, los cines, los teatros, los clubes, aunque eso es relativo»

«Los municipios, pueden restringir o reglamentar, pero no prohibir. Las condiciones de distanciamiento o aislamiento las establece el Presidente a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Los gobernadores podrían adoptar algunas decisiones restrictivas pero respetando los derechos que están establecidos por Nación», dijo y ejemplificó: «las reuniones al aire libre se pueden realizar  con tapabocas, en espacios públicos, el gobernador no tiene que ratificar nada porque es un decreto de orden público, pero los municipios pueden reglamentar, lugares permitidos, horarios, etc.»

En este sentido, aseguró que los municipios no pueden cerrar todos los espacios públicos, «puede reglamentar qué espacios sí y cuales no, porque tiene que ver hasta donde llega su capacidad de control, pero no puede anular los derechos de utilizar los espacios».

El fiscal, apeló a la responsabilidad de toda la comunidad aclarando que «se pueden hacer reuniones responsables, hay que mantener las distancias y los cuidados, porque si no, en vez ser una oportunidad de fortalecer el sistema inmunológico estamos haciendo todo lo contrario».

Además, explicó que en los controles dentro del Departamento en que uno vive no pueden exigir a un ciudadano certificado de circulación que justifique el traslado, pero diferenció: «jurídicamente el decreto no exige que justifiquemos la circulación dentro del departamento pero a título de recomendación tenemos que decir que traten de circular lo menos posible, porque es la circulación la herramienta de la que se vale el virus para contagiar».

Respecto de las medidas que establecen la cuarentena obligatoria al retorno de algunas ciudades estableció que: «los gobernadores pueden establecer el aislamiento para personas que provengan de ciudades que están bajo aislamiento, no distanciamiento.»

También explicó que si una persona se traslada desde una ciudad en distanciamiento hacía otro departamento o provincia tiene que hacerlo con el debido certificado de circulación habilitante que justifique el traslado: «el certificado se exige para trasladarse de un departamento a otro o de una provincia a otra.»

Finalmente, reconoció: «es bastante difícil reglamentarlo y hacer cumplir estas normas porque estamos hablando del instinto humando de socializar, de viajar, de trasladarse, entonces suspenderlo durante tanto tiempo es muy difícil; pero hay que pensar que la salud es la prioridad del ser humano, sin salud no hay proyecto de vida posible. Por eso hay que ser cauteloso y cuidarnos».

 

 ESCUCHÁ LA NOTA 



COMENTARIOS