Murió Raquel la abuela de 102 años, la más dulce cantante del PRIU

Por Juan Fernández

Raquel partió hoy, un 24 de Agosto, su voz se apagó y descansa. Nos llevó su alegría y hoy la residencia PRIU, donde era su hogar extrañara cada paso, cada baile y cada canción que salía de su boca, en mezcla de castellano con Guaraní .

La triste noticia fue comunicada por el propietario deL Priu Vicente Gomez “El Priu está llorando, nos dejó la más alegre, la más sonriente, la que nos alegraba todos los días, la que cantaba todo el tiempo, pero nos dejo una huella profunda a todos los que la tuvimos cerca, te fuiste a en paz ya te estarán armando un lugar para que cantes en el cielo, estarás siempre presente” escribió “Tito” en sus redes sociales.

Raquel Rivero era correntina, había nacido hace más de un siglo en la provincia de Corrientes en el año 1917, exactamente un 21 de diciembre y desde hace casi 6 años estaba en la residencia para adultos PRIU en el acceso a Urdinarrain, allí había llegado junto a su hija y rápidamente enamoró a todos con su carisma. Enseguida, a sus 97 años les enseñó a todos su alegría de vivir, sin importar cuan dura haya golpeado la vida.

Raquel se levantaba cantando, sus temas eran melodías llenas de amor con su tonada guaraní y tenía un amplio repertorio. Se la podía ver por los pasillos del Priu caminando solita, sin requerir ayuda de nadie, conversando con el resto de los pacientes, mostrándose siempre predispuesta, siendo la abuela que todos quieren tener.

En innumerables veces visité El Priu, siempre en cada visita cada vez que vi a Raquel la saludé con un “mbae paricó chamiga” el cual era respondido con un buen Guaraní , respondía con alegría, hablaba de su corrientes y si le pedías un tema cantaba, recordaba casi en totalidad cada letra.

En el Priu, todos la adoptaron como su abuela, las empleadas que allí trabajan le brindaban su amor y Vicente Gómez el propietario del lugar se preocupaba por que cada cumpleaños sea festejado con una gran fiesta. Sus 100 años se celebraron en el lugar, hubo torta, muchos invitados, payamedicos, bailes y por supuesto una guitarra que acompañaría su show y hasta se animó a bailar…

Hace un tiempo atrás, su hija se le adelantó en el viaje y había partido, y allí había quedado Raquel, con su sonrisa y su alegría.

Su vida se fue apagando de a poco y finalmente hoy se bajó el telón y se apagó su voz. Nos dejó un 24 de Agosto , recordando su paso cansino que hará tanta falta ver por los pasillos. Se llevó consigo casi 103 años de historia, de su vida, que tanto admiramos aquellos que vimos estos últimos años en su largo camino.

Hoy, todos los que sentimos esta partida, más allá de entenderla, cerraremos los ojos recordando aquellas melodías que endulzaban a cualquier corazón. HASTA SIEMPRE RAQUEL

 



COMENTARIOS