PROCREAR: ¿Cómo es el plan de viviendas relanzado por el Gobierno Nacional?

El presidente de la Nación, Alberto Fernández presentó esta semana la renovación del programa que prevé el otorgamiento de 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación de viviendas así como también la construcción de 44 mil nuevas unidades. Además se estima que generarán en total aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos.
El nuevo Plan PROCREAR dispone de nueve líneas de créditos —personales e hipotecarios— para la refacción, ampliación y construcción de viviendas.

Entre los créditos personales se encuentran las líneas de Microcréditos, y Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

Las líneas crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

Por el momento, solo está abierta la inscripción para dos líneas: microcréditos de $50.000 para pequeñas obras y créditos de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones. Luego, en forma escalonada entre septiembre y octubre se irán sumando el resto de las líneas.

Los créditos que ya cuentan con la inscripción abierta, están orientados a la compra de materiales para arreglos y terminaciones en la vivienda, obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros).

Para la línea de microcréditos hay 120.000 cupos, con una tasa de interés del 24%. Aquellos aspirantes que cuenten con los requisitos participarán del sorteo que realizará el órgano fiduciario (Banco Hipotecario), ante escribano público y bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

DÓNDE INSCRIBIRSE:
Para consultar e inscribirse en las líneas de crédito que ya se encuentran habilitadas hay que ingresar a la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

REQUISITOS:

– Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.

– Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

– El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.

– La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.

– Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.

– Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo

– No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.

– No encontrarse inhibido.

– Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

DETALLE DE CADA UNA DE LAS 9 LÍNEAS

Créditos personales

Línea Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. 120 mil créditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: Agosto.

Línea Mejoramientos Refacción: Para refacción general de la vivienda. 70 mil créditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: Agosto.

Línea Mejoramientos sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética.15 mil créditos. Personales con tasa fija 24 %. Fecha de inscripción estimada: Octubre.

Línea Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. 34 mil créditos. Personales con tasa fija 16%. Fecha de inscripción: Agosto.

Créditos hipotecarios

Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. 2 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. 30 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Línea Lotes con Servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. 10 mil lotes. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Línea Desarrollos Habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones estimada: Septiembre.

Línea Desarrollos Urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: Agosto. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

CUOTAS Y ACTUALIZACIÓN

El monto de los créditos hipotecarios y de las respectivas cuotas aun no fue definido, pero se tomará en cuenta el valor total para la construcción de una vivienda de 65 metros cuadrados. El ministerio ofrecerá entre ocho y diez modelos de viviendas para elegir. Serán acreditados en cuentas del Banco Hipotecario.

Los nuevos créditos ya no se actualizarán por UVA si no que se utilizará la fórmula Hogar que sigue la evolución de los salarios a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) más CER con un tope del 2%.

La fórmula será actualizada en base a la evolución de los salarios más una tasa, que arrancará en 0,5% y dependerá del nivel de ingresos de los que soliciten el crédito.

 

 



COMENTARIOS