Detuvieron al reconocido tropillero Julio Saluzzo por el femicidio de su esposa

El conocido apadrinador Julio Saluzzo fue detenido en las últimas horas y se encuentra acusado de haber asesinado a su esposa, Verónica Natalia Tottis, hermana del presidente del Festival de Jesús María. Saluzzo es propietario de la tropilla «La Flor del Pago» de Las Varillas Córdoba que durante años vinieron a la Fiesta del caballo en Urdinarrain junto a la caballada «El Relincho» de su padre Tito Saluzzzo (salvo en 2020 donde no hubo acuerdo y no estuvieron).

Si bien en un primer momento los medios cordobeses informaban que la mujer del reconocido tropillero y apadrinador Julio Saluzzo había muerto en un accidente ocurrido el 4 de Junio en la ruta provincial 13, en el km 43, cuando Verónica Natalia Tottis ( Esposa de Julio Saluzzo) viajaba en dirección Córdoba – Las Varillas, perdió el control del rodado y volcó en la banquina donde se incendió el vehículo y parte de los pastizales del lugarprovocando la muerte de la mujer, en la investigación se descartó el accidente y se comenzó a trabajar en la hipotesis de homicidio.

Cabe recordar que el cuerpo de la mujer fue hallado calcinado en el interior de una camioneta 4×4.

La fiscal Patricia Baulies considera que no se trató de un accidente de tránsito, sino que Saluzzo habría llevóado a la víctima hasta el lugar y planificó el incendio de la Ford Ranger que conducía. La sospecha es que se trató de un femicidio, enmarcado en una conflictiva relación que mantenía la pareja.

Así se deprendió del análisis de la ubicación del celular del hombre, reconocido en el Festival de Jesús María y en el ámbito de la jineteada, que no sólo hizo un recorrido similar a la víctima en el mismo día y horario de su muerte, sino que además estaría situado en el lugar del hecho.

El cuerpo calcinado de Tottis fue hallado días atrás en el interior de la camioneta (que pertenece a un vecino de Las Varillas) y completamente calcinado. A escasos metros del rodado, se encontró un bidón con combustible y no se detectaron huellas compatibles con un accidente de tránsito.

Como parte de la investigación y el avance de la causa, la fiscal Baulies determinó además el traslado de Saluzzo, imputado de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por violencia de género, desde la comisaría de Río Segundo donde se encontraba alojado a la cárcel de Bouwer.

Tenemos pruebas objetivas muy contundentes que incriminan al sospechoso. Cuando nos referimos a este tipo de pruebas nos referimos a que no están relacionadas con testigos sino con cuestiones científicas y tecnológicas que lo ubican en el lugar y momento del hecho”, sostuvo en conferencia de prensa la fiscal a cargo de la causa que se encuentra por el momento bajo secreto de sumario.



COMENTARIOS