Concejales del Frente Para Todos presentaron proyectos solicitando acciones al Gobierno Provincial

Son dos proyectos de resolución y uno de comunicación, en uno de ellos se pide solicitar por nota al Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos que proceda a distribuir entre los Municipios, los recursos girados desde el Gobierno Nacional, en forma de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de acuerdo a los índices de coparticipación vigentes. En otro de los proyectos presentados esta semana se manifiesta enérgicamente el repudio al otorgamiento de prisiones domiciliarias y excarcelaciones y se solicita a la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, que instrumente, en forma urgente, mejoras en las medidas sanitarias en las cárceles de nuestra provincia, que garanticen a las personas privadas de su libertad, las condiciones para hacer frente a la pandemia COVID-19.

Además en el proyecto de comunicación presentado por el bloque del oficialismo en Urdinarrain se pide adherir a la petición comunitaria realizada por diversas entidades de la ciudad de Gualeguaychú, en orden a la prioritaria terminación de obras en el Hospital Bicentenario y se solicita al Gobernador que a esta obra se le otorgue la prioridad que amerita, su pronto avance y finalización. Son algunos de los puntos de los tres proyectos que fueron enviados a UrdiDigital para su difusión y que tienen sus considerandos.

A continuación, acceda al texto completo de los tres proyectos presentados esta semana en el Concejo Deliberante de Urdinarrain:

 

Proyecto de resolución sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)

Visto:

La Ley Nº 23.548, la Ley provincial Nº 8.492 y sus modificatorias.

La determinación del Gobierno Nacional de realizar Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a la Provincia de Entre Ríos y la situación de emergencia económica que atraviesan los Municipios entrerrianos, por causa de la disminución de recursos provenientes de la coparticipación, y CONSIDERANDO: Que la Ley Nº 23.548 en| su art. 5) dispone que “El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias creado por el inciso d) del artículo 3 de la presente Ley se destinará a atender situaciones de emergencia…”

Que de los recursos que recibe la Provincia, solo el 14% se distribuye a los Municipios, conforme a Ley provincial Nº 8.492 y sus modificatorias. Quedando así la mayor parte (86%) aún disponible para atender los desequilibrios financieros de su gobierno.

Que ningún Municipio es ajeno a la situación de emergencia, que trajo aparejada la pandemia declarada y la consecuente cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, que ha afectado notablemente la actividad económica. Que los Municipios son la primera puerta a donde los habitantes de la provincia se dirigen a reclamar por sus necesidades, económicas y sociales, y en efecto se están haciendo cargo de éstas. Que, además, concurren en auxilio económico de organismos del Estado provincial, carentes de los recursos necesarios para afrontar la crisis sanitaria y social existente, como las fuerzas de seguridad, los hospitales, vialidad, comedores, etc. Que es necesario que el Gobierno provincial adopte medidas equitativas en cuanto a la distribución de los recursos que recibe del Gobierno Nacional, más aún en este contexto, en que los ATN, que se giran a las provincias, se implementan en virtud de la menor recaudación y por ende menor coparticipación. Que es injusta, por parte del Gobierno Provincial, tanto la no distribución de estos recursos como la discrecionalidad y el favoritismo en el manejo de los mismos. Cuando todos los Municipios merecen recibirlos, son los índices de coparticipación vigentes, la herramienta adecuada para implementar su asignación.

Todos los entrerrianos tienen derecho a sentir un Estado presente que los acompaña, sin criterios políticos ni discrecionalidades.

Que los intendentes vecinalistas han elevado una nota al Sr. Gobernador, exigiendo, entre otras cosas, una resolución de igual tenor a esta solicitada.

Por todo esto, conforme a las facultades otorgadas por la Ley de Municipios, el BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA TODOS eleva al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE URDINARRAIN el siguiente proyecto de RESOLUCION

ARTÍCULO 1.- SOLICITAR por nota al Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos que proceda a distribuir entre los Municipios, los recursos girados desde el Gobierno Nacional, en forma de ATN, de acuerdo a los índices de coparticipación vigentes.

ARTICULO 2.- INVITAR a todos los Concejos Deliberantes de la provincia a solicitar al Gobierno provincial la distribución de los ATN, conforme a los índices de coparticipación vigentes.

 

.

.

 

Proyecto de Resolución sobre excarcelaciones

VISTO: La Constitución Provincial, arts. 32 y 66. Que en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio, producto de la pandemia COVID 19, se han dictado resoluciones judiciales otorgando beneficios de prisiones domiciliarias a reclusos, que se encuentran cumpliendo condenas firmen en distintas cárceles de nuestro país, especialmente en nuestra provincia de Entre Ríos. CONSIDERANDO: Que la actual pandemia por el COVID-19 afecta a la totalidad de las personas, desde quienes gozan de su libertad como a los privados de ella. Que la Constitución Provincial su art. 32 dice: “El Estado asume como deber irrenunciable la seguridad ciudadana mediante políticas de prevención del delito y de asistencia a la víctima” y en su art. 66: “Las cárceles y colonias penales productivas de la Provincia serán sanas y limpias para seguridad y no para mortificación de los recluidos…”

Que, por esto, es el Estado provincial el responsable de la prevención del delito y de ocuparse del estado de las cárceles. Que la legislación penal ordena que los convictos tienen que cumplir sus condenas, y los que posean prisión preventiva, deben seguir detenidos hasta tanto desaparezcan los peligros procesales que justifican que estén encarcelados. Que en nuestra ciudad no estamos ajenos a la realidad de la inseguridad, del delito, y la sociedad espera que se proteja y se privilegie a las víctimas, antes que a los victimarios. Que esta determinación de la Justicia establece una verdadera injusticia. Habiendo determinado dicho beneficio, algunos jueces, alegando arbitrariamente que los encarcelados son personas en situación de riesgo. Que esto genera una verdadera preocupación en la sociedad entrerriana, en especial para las víctimas y su grupo familiar, y un peligro para la seguridad de todos los ciudadanos.

Que la situación ha alentado motines carcelarios en todo el país, como se han evidenciado desde el mes de Marzo, los cuales de escalar, probablemente, se producirán problemas insalvables en el ya deteriorado sistema penitenciario. Que las fuerzas de seguridad no cuentan con los agentes suficientes para supervisar el cumplimiento de las respectivas prisiones domiciliarias, situación que ya hemos vivido en nuestra ciudad. Más aún, en estos momentos, en que los efectivos encuentran sobrecargadas sus tareas por estar abocados al control del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Que altos Tribunales jurisdiccionales ya se han manifestado en contra de estos otorgamientos, argumentando gravedad institucional y arbitrariedades.

Por todo esto, conforme a las facultades otorgadas por la Ley de Municipios, el BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA TODOS eleva al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE URDINARRAIN el siguiente proyecto de RESOLUCION

ARTÍCULO 1.- El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Urdinarrain manifiesta enérgicamente el repudio al otorgamiento de prisiones domiciliarias y excarcelaciones, en la jurisdicción provincial de Entre Ríos, en el marco de la pandemia del COVID-19, que atentan contra la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de la sociedad entrerriana.

ARTICULO 2.- Solicitar a la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, que instrumente, en forma urgente, mejoras en las medidas sanitarias en las cárceles de nuestra provincia, que garanticen a las personas privadas de su libertad, las condiciones para hacer frente a la pandemia COVID-19.

ARTICULO 3.- Invitar a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Entre Ríos a expresarse en el mismo sentido.

ARTICULO 4.- De forma.-

 

.

.

 

Proyecto de Comunicación

VISTO: La petición comunitaria que ha llevado a cabo un grupo de entidades de la vecina ciudad de Gualeguaychú, en orden a la prioritaria terminación de obras en el Hospital Bicentenario y el art. 97, inc. d) de la Ley provincial Nº 10.027.

CONSIDERANDO: La solicitud de adhesión a la misma, recibida por nuestro Presidente Municipal, con el objetivo sumarse a una gestión en conjunto, que integre a todas las localidades del Departamento, en la consecución de un fin común tan importante, como lo es la finalización de las obras del nuevo Hospital Bicentenario de Gualeguaychú.

Que la zona de cobertura hospitalaria, del Hospital de Gualeguaychú, abarca a todo el Departamento y Departamentos lindantes, y sobre todo, que los habitantes de nuestra ciudad son usuarios frecuentes de sus servicios, atentos a la amplia diferencia de prestaciones que pueden recibir allí, en contraste a las brindadas por la atención hospitalaria local, conforme a su categoría. Que en su solicitud, las entidades firmantes instan a la participación, en esta gestión, también a los legisladores municipales.

Que adherimos a los argumentos por ellos esgrimidos: «Aún cuando la actual crisis del coronavirus no ha llegado a su punto máximo, lo que genera la lógica preocupación, cabe hacer las previsiones necesarias, por la posibilidad de otras epidemias, lo que se está dando en el mundo y el país con mayor frecuencia. Por ello, no podemos esperar a que se produzcan, para tener el Hospital terminado y adecuado a las nuevas circunstancias. La lentitud con que la obra ha avanzado desde 2011 a la fecha, y los 3 años en que se estima su culminación, que podrían prolongarse aún más por insuficiencias presupuestarias, hacen imprescindible que a esta obra se le otorgue la prioridad que amerita el contexto critico de salud presente y futuro.»

Por todo esto, el BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA TODOS eleva al Honorable Concejo Deliberante de Urdinarrain, el siguiente proyecto de  COMUNICACIÓN:

 ARTÍCULO 1) Adherir a la petición comunitaria realizada por diversas entidades de la ciudad de Gualeguaychú, en orden a la prioritaria terminación de obras en el Hospital Bicentenario.

ARTÍCULO 2) El Concejo Deliberante de la Ciudad de Urdinarrain manifiesta firmemente su preocupación por la lentitud con que la obra del nuevo HOSPITAL BICENTENARIO de Gualeguaychú ha avanzado desde 2011 a la fecha.

ARTÍCULO 3) Solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Cr. Gustavo Bordet, que a esta obra se le otorgue la prioridad que amerita, su pronto avance y finalización.

 ARTÍCULO 4) Invitar a los Concejos Deliberantes y Comunales del Departamento Gualeguaychú a expresarse y solicitar en el mismo sentido.

ARTÍCULO 5) De Forma.

 

 

 

 

 

 

 

 



COMENTARIOS