Coronavirus: Desde el Hospital Centenario se preparan para el pico de casos que sería en Mayo

La etapa más complicada del Coronavirus en la Argentina, desgraciadamente está por venir y esperamos estar lo suficientemente preparados para que la situación no desborde nuestro sistema de salud. Las autoridades gubernamentales y sanitarias coinciden que el nivel de contagio más elevado se dará entre mediados de mayo y junio, pero las medidas de prevención dictadas consiguieron aplanar la curva y conceder tiempo a los distintos efectores del país para prepararse para afrontar ese pico.

El director del Hospital Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, siguió al pie de la letra las recomendaciones del Comité de Organización General (COG) que organizó el Gobierno Nacional y donde ejerce su capacidad rectora el Ministerio de Salud de la Nación, y lo propuesto desde el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) llevado adelante desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

En Gualeguaychú se logró con éxito el trabajo articulado entre Hospital, los Centros de Salud municipales y los efectores sanitarios privados. Entre todos se consiguió consolidar una red de salud para estar preparados ante el avance del COVID-19. Lo mismo ocurrió con la Región Sanitaria IV de la provincia, que está compuesta por los efectores de Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy,  donde el Hospital Gualeguaychú cumple un rol fundamental por ser el centro de recepción de pacientes más importante del sur entrerriano.

“Hemos avanzado en la reorganización de todos los servicios y en todos los niveles”, indicó Piaggio sobre esta reorganización que incluye a los efectores públicos y privados de Gualeguaychú, consolidando una Red de Salud que se conformó para dar respuesta a la pandemia. “Se reorganizó la atención en la Guardia, separando a la población infantil de los adultos, y la atención general de los casos febriles y respiratorios”, destacó.

El Director del Hospital valoró además lo conseguido a nivel municipal con los 16 dispositivos del Primer Nivel, dos en cada una de las ocho áreas programáticas, donde unos brindan los servicios de un Centro de Atención Primaria de la Salud tradicional y los otros están preparados para atender exclusivamente a pacientes febriles y con patologías respiratorias.

También existe un segundo nivel de atención con cuatro efectores con capacidad para tratar los casos Covid-19: Hospital Gualeguaychú, Clínica Médica San Lucas, Sanatorio Pronto y Cooperativa de Salud Jeannot Sueyro. Otras dos instituciones y un privado se pusieron al servicio para mitigar la situación: El Hotel Embajador dispuso sus 75 habitaciones para la internación domiciliaria de pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19 que no puedan realizar aislamiento en sus domicilios; y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) entregó gratuitamente en comodato las instalaciones que tiene el gremio en calle Colombo 1120, para trasladar la sala de Quimioterapia del Hospital Gualeguaychú y evitar el tránsito de pacientes oncológicos por el efector sanitario. También, el Obispado firmó un convenio con para utilizar la Casa de Encuentros ubicada en el predio en la zona de Gualeguaychú para aislamiento de personas con nexo epidemiológico o contacto estrecho.



COMENTARIOS