Alberto Fernández extendió la cuarentena y con Gobernadores decidirá si se flexibiliza en pueblos chicos

El presidente Alberto Fernández, en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, anunció que en «las grandes ciudades seguirá la cuarentena en los mismos términos que hasta hoy». La extensión del aislamiento obligatorio será hasta el 26 de abril inclusive. Los «pequeños» cambios que se realizarán serán a propuesta de los gobernadores, pero con decisión del gobierno nacional.

Para empezar, el Presidente utilizó una serie de cuadros para explicar los efectos de las decisiones tomadas hasta ahora. «Si seguimos esta cuarentena lograremos que la curva de contragios sea más lenta aún. En la medida que ganamos tiempo, conseguimos aumentar nuestra capacidad de atender a los que se enfermen», aseguró.

 «Sin cuarentena ahora tendríamos 45.000 contagiados, contra los 2000 que tenemos», explicó. «Y tendríamos ocupadas el 85 por ciento de las camas de terapia intensiva, contra poco más del 1 por ciento que tenemos ocupadas ahora», siguió.

Después comparó el caso argentino con los de Chile, Brasil, Italia, Estados Unidos y España. «Les cuento todo esto para que sepamos que lo que estamos haciendo tiene sentido. Ganamos muchas vidas humanas. Es un logro de todos los argentinos y argentinas. Tanto esfuerzo no es en vano», incentivó.

«La cuarentena tiene sentido, hemos logrado acotar la velocidad de contagio, pero estamos muy lejos de haber alcanzado de pelear contra la enfermedad. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. La única posobilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo», insistió.

Después mostró el efecto que tuvo la llegada de cientos de miles de viajeros ya que «la cantidad de casos importados sigue siendo muy superior a los de contagio autóctono».

De acuerdo con este balance positivo, el presidente anunció que en «las grandes ciudades seguirá la cuarentena en los mismos términos que hasta hoy».

«Vamos a comenzar una etapa de «cuarentena administrada», vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarente pueda ser liberada», concluyó.

Los cambios

Tras aclarar que lo esencial sigue exactamente igual, Fernández explicó cuáles serían las modificaciones a la situación actual. «Hay algunas actividades que vamos a permitir. Necesitamos que estén habilitados los talleres de autos y gomerías para reparar patrulleros, ambulancias y los que utilizan los que están exceptuados por la cuarentena. También estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas solo dentro de los límites próximos, para lograr un tiempo de dispersión a quienes el encierro los complica, como las personas autistas.»

A continuación planteó las diferencias entre las zonas donde hay circulación comunitaria y los que no, en regiones del interior del país. Para esos sectores anticipó el rol que cumplirán las autoridades locales. «A cada gobernador que traiga una propuesta de liberar una zona, le vamos a pedir que traiga un protocolo de cómo administrarlo y deberán hacerlo cumplir las intendencias», explicó.

Bancos y adultos mayores

«A partir del día lunes los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público por turnos», confirmó los anuncios realizados en los últimos días por el Banco Central.

Y enseguida puso el acento en una de las preocupaciones más importantes del gobierno. «Los mayores adultos son los que más riesgo corren. La mortalidad en los mayores de 65 años es del 80 por ciento. Hemos fijado una serie de recomendaciones para que cada municipio las haga cumplir para buscar la mayor aislación de los adultos», amplió.

En ese momento aprovechó para agradecer a los encargados de edificios su papel de asistencia a los mayores que no pueden salir a la calle, acercándoles la compra de comida o los trámites de cercanía necesarios.

Para terminar volvió a resaltar el principal eje de su discurso: la continuidad de la cuarentena por los buenos resultados obtenidos hasta ahora. «Tenemos que comenzar esta etapa con alegría, este es un logro nuestro como sociedad. Les pido que no nos relajemos. Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril, el 27 volvemos a discutir. Entiendan que la salida de la cuarentena depende de lo que cada uno hace, la mejor manera de salir es cumplirla», terminó.

Cuarentena Comunitaria

Fernández indicó que empezará a estudiar junto a los gobernadores «viendo poco a poco dónde se puede focalizar la apertura de la cuarentena» y enumeró nuevas excepciones.

«Cada gobernador dirá cuál es el pueblo que hay que declarar cuarentena comunitaria, qué tipo de actividades cree que pueden llevarse a cabo y nosotros analizaremos con el ministro de Salud la viabilidad, y también se consultará a los epidemiólogos», explicó el mandatario.

En este sentido precisó: «Iremos viendo poco a poco dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena. Esto va a ocurrir a partir del decreto que firmaremos mañana».

Cabe recordar que en pueblos «muy chicos» en que no haya registrado ningún caso de coronavirus. Para esos lugares, la Casa Rosada analizó, a pedido de algunos gobernadores,  disponer una «cuarentena comunitaria». Los habitantes de esas localidades podrían volver a circular por las calles, siempre que se pueda garantizar que no entre ni salga nadie de esos pueblos.

«Algunos gobernadores plantearon que en pueblos muy chiquitos donde no hay ningún tipo de infección y donde se hayan hecho controles preventivos y no haya aparecido nada, realizar una cuarentena comunitaria. Mientras nadie entra y salga, se podría flexibilizar un poco» había declarado Alberto Fernández luego de la reunión con los Gobernadores de los cuales participó Gustavo Bordet.

 

VÍDEO



COMENTARIOS