2 de Abril: Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas Argentinas

A 38 años de la gesta de la Guerra de Malvinas. Un 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

La excepcionalidad de la cuarentena decretada para intentar frenar el avance de la pandemia del coronavirus en el país, hará un 2 de Abril muy diferente este año, en el 38° aniversario de la recuperación de las Islas, en 1982.

Por primera vez en 26 años que se realiza (desde 1994), no habrá la tradicional vigilia en Ushuaia en la Plaza Malvinas. Tampoco en Río Grande ni en Río Gallegos, o en otras ciudades del país donde los ex combatientes esperan la llegada del 2 de abril.

Los centros de veteranos de todo el país ya venían anunciado la suspensión de sus actividades para esta fecha desde mediados de marzo, y pidieron seguir la conmemoración con acciones virtuales en las redes e invitaciones a colocar banderas en casas y balcones, y a poner el Himno a las doce de la noche.



COMENTARIOS