El municipio anticipó que se sancionará a quienes no cumplan las medidas de prevención por el Coronavirus

El Municipio de Urdinarrain comunicó a la población que está vigente, dentro del ejido de la ciudad, el Decreto Nº 250/2020 de adhesión a la Emergencia Sanitaria, cuyo incumplimiento acarreará en sanciones para los ciudadanos, comercios e instituciones, que no acaten el mismo, sin perjuicio de las denuncias penales contra los responsables.

Asimismo se solicitó a los vecinos que lleguen de otros países, aún de aquellos que no fueren tildados en principio de “riesgo”, a guardar cuarentena para prevención y resguardo de todos.

Desde el Estado Municipal se establecieron los medios para realizar todo tipo de consultas y recibir las denuncias respecto a la violación de la normativa vigente. Todos los vecinos pueden comunicarse llamando a la guardia de tránsito al tel. 3446 655030) o a Defensa Civil Municipal (100).

Además se informó que personal de inspección y tránsito municipal, estarán recorriendo la ciudad, junto con la Policía local, recibiendo denuncias y reclamos, como también ejerciendo controles pertinentes, autorizados a labrar actas de constatación o contravención.

Además, desde el municipio: «se ruega que los adultos mayores, niños y adolescentes, que no tengan actividad “obligatoria”, permanezcan en sus hogares, como una medida preventiva.»

ALCANCES DEL DECRETO 250/2020 de fecha 13-03

  • Se suspenden todos los eventos municipales por el plazo de treinta (30) días.
  • No habrá nuevas autorizaciones para espectáculos y eventos por el mismo plazo.
  • Se suspenden por tiempo indeterminado los actos oficiales que superen las cuarenta (40) personas.
  • Se suspenden por el plazo de treinta (30) días, desde la fecha (13-03), la apertura de boliches bailables, salones de fiestas, salones de eventos, y similares.
  • Los bancos, casinos, sala de juegos y similares, deberán reducir su capacidad en un cincuenta por ciento (50 %); y deben contar y proporcionar espacio adecuado, que aseguren una distancia mínima de un metro entre personas. Además se debe se garantizar las
    condiciones generales de higiene, y las medidas y medios recomendados para prevención de infecciones respiratorias.
  • Los comedores, bares, restaurantes, y similares, deberán reducir su capacidad en un cincuenta por ciento (50 %), y no podrán tener espectáculos en vivo. Deben contar con espacio adecuado, que aseguren una distancia mínima de un metro entre personas. Además deben garantizar las condiciones generales de higiene, y las medidas y medios recomendados para prevención de infecciones respiratorias.
  • Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID/19, deberán reportar de inmediato dicha situación a los prestadores de salud con la modalidad establecida en las recomendaciones sanitarias vigentes en cada jurisdicción.
  • La infracción de las medidas preventivas en este decreto dará lugar a las sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente, sin perjuicio de las denuncias penales que corresponda.
  • Se recomiénds el desarrollo de práctica deportiva sin presencia de público, y con participación reducida, garantizando las condiciones de higiene, y las medidas recomendadas para la prevención de infecciones respiratorias.
  • Se cierra al público de los museos municipales y demás lugares recreativos, culturales y deportivos, cerrados dependientes de la administración municipal.
  • Todo ciudadano que ingrese a Urdinarrain, a partir de la fecha, proveniente de otros países deberán aislarse, en forma preventiva,
    por catorce (14) días. Las personas que se encuentren en esta situación o quienes tengan conocimiento de la misma sean familiares o vecinos, debe comunicarse con Defensa Civil, al número de teléfono 100, para registrar los datos. A fin de aunar la información se centralizarán datos a través del Municipio de Urdinarrain.

Acceso al decreto completo: 

250’2020 Ad Referendum adhesión emergencia sanitaria

 

 



COMENTARIOS