Realizarán un homenaje a Don Pedro Vallenari quien cumpliría 90 años

En ocasión de cumplirse el 90 Aniversario del nacimiento de don Pedro Luis Vallenari, un grupo de amigos está organizando un homenaje a su persona y la de su esposa «Porota». El mismo se llevará a cabo el domingo 8 de marzo a mediodía, en la gruta que él construyera en el frente de su establecimiento.

La gente a caballo se concentrará a las 9 de la mañana, en la gruta del hospital, para marchar hacia ”El Chucaro”, donde se celebrará una Misa y recordatorio de la vida de esta pareja campera, artesanos tradicionales y puntales de la Agrupación “Los Chucaros”.

Don Pedro, el “último gauchos” como solían llamarlo, un gaucho gringo que tanta presencia tuvo en nuestra región con su amada Agrupación, también en Buenos Aires y en la República Oriental del Uruguay; mentor de la Fiesta del Caballo y de su amada Fiesta de la Tradición. Enamorado de la artesanía tradicional, difusor de la misma y gestor del primer Centro de Artesanos Tradicionales de Urdinarrain.
El domingo 8, luego del acto, habrá venta de chorizos, a beneficio de la Escuela Nº 26 “9 de Julio”. A la tarde, para los que deseen, se habilitará un campo preparado para juegos camperos. Se aconseja llevar asientos. Se invita a todos los vecinos que quieran acompañar y disfurtar de una tarde en «El Chucaro».

 

¿QUIER ERA DON PEDRO VALLENARI?

El último gran gaucho del Pueblo:

Don Pedro Vallenari tenía 84 años cuando partió, y su luz se fue a brillar al cielo en la tarde de un miércoles 16 de Julio de 2014, cuando falleció en su estancia “El Chucaro” y Urdinarrain recibía la triste noticia que quien era considerado el último gran gaucho del pueblo ya se había marchado; que en su estancia ya no estaría el gesto amable y el sencillo mate abierto a quien fuera a hablar de tradición.

Fue uno de los impulsores de la Fiesta Provincial del Caballo que es la fiesta más popular de la ciudad y además de la Fiesta de la Tradición que se realiza en la Escuela Nº 26 “9 de Julio”, institución por la que don Pedro tenía un especial afecto y donde hace pocos años atrás se colocó el monumento al gaucho, que lo homenajeo en vida y ahora lo recordará siempre. Don Pedro siempre  estaba cuando un evento campero lo necesitaba y además se animaba a rimar con recitados llenos de tradición y defensa por las cosas nuestras.

Con Don Pedro se fue un hombre simple, aquel de la mano tendida, el que aún conservaba las costumbres gauchas, aquel que durante años recibía en su campo a niños de las escuelas que pasaban un día campero y andaban a caballo y ordeñaban una vaca, costumbres que se fueron alejando del pueblo.

Esos gestos sencillos y su defensa por los que menos tienen, su lucha incansable por respetar tradiciones le fueron dando su lugar en el corazón del pueblo. Don Pedro Vallenari, el que siempre se recordará como el último gran gaucho del pueblo partió. Hoy es momento de recordarlo, al cumplirse 90 años del natalicio de quien quedó en la memoria del pueblo como un defensor de la tradición.

 

 



COMENTARIOS