En sesión extraordinaria del Concejo se aprobó el aumento del costo de las Tasas Municipales

Uno de los puntos destacados de la sesión extraordinaria fue la ordenanza anual impositiva donde se acordó el aumento de las tasas, ademas se aprobó la donación de un terreno a IAPV y se aprobaron modificaciones en el EPPE. 

Por Juan Fernández

Tres puntos se trataron en la noche de este miércoles 19 de Febrero en sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Urdinarrain, donde se autorizó la modificación y ampliación del Directorio  del Ente de la Promoción de la Producción y el Empleo (EPPE) donde se supo se incorpora el del sector docente con el Terciario que funciona en la ciudad que se sumará al directorio del EPPE.  

En el segundo punto, por unanimidad se autorizó al Ejecutivo Municipal donar un terreno en el Barrio Jesús Obrero en favor de I.A.P.V para la construcción de un futuro barrio docente que se está gestionando desde A.G.M.E.R con el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda.

Luego llegó el tratamiento sobre tablas del tercer punto, que fue el punto más caliente de la noche con el tratamiento de la ordenanza impositiva anual 2020 donde se aprobó un aumento escalonado en las tasas municipales. Este punto se votó por unanimidad pero generó un debate que fue más allá del cierre de la sesión donde los concejales se reprocharon dichos de la campaña de cara a las elecciones del año pasado. En fin, las tasas aumentarán a partir de Marzo de forma escalonada hasta llegar a un acumulativo del 42%.

Respecto a este tema, el Concejal de la Oposición Sebastian Ingassia fue el primero en pedir la palabra y señaló: “Los que repetimos el periodo legislativo, sabemos muy bien que uno de los temas más complejos es el tema del presupuesto y la impositiva”. Dijo el Concejal que destacó el trabajo del contador municipal Javier Denardi.

“Vamos a acompañar la impositiva, porque es la manera que ha venido trabajando este municipio y lo va a seguir haciendo esta gestión porque tienen un contador que es un ejemplo y para nosotros es un orgullo” señaló.

Por su parte la Concejal del Frente Para Todos, Alexíana Orsingher pidió la palabra y dijo: “Vamos a Apoyar este proyecto, estuvimos trabajando con Javier (Denardi), nos explicó cómo se conformó este aumento de tasas,  también destacar que lo que hace este aumento es recuperar la inflación del año anterior.   Destacar que también acompaña el aumento salarial que se ha acordado con los empleados municipales que es el principal costo que tienen las tasas, es entre un 60, 68 % como estuvimos viendo”señaló.

Quien tomó la palabra luego fue el edil de la Intransigencia Popular Alberto González quien manifestó: “con respecto a la impositiva, estamos de acuerdo y sabemos cómo se llega a esa determinación,  estamos de acuerdo que no debemos desfinanciar al estado, estamos en un contexto inflacionario que lo único que logramos hasta ahora es recuperar lo perdido” indicó

A su vez agregó que: “Otra cosa para destacar, con respecto a esto, es que sería sumamente interesante desde mi punto de vista,  es que, usted señor presidente por ahí trasladarlo al ejecutivo, de dar una explicación frente a esto, fundamentalmente sobre todo por respeto a sus votantes, porque muchos de ellos confiaron que en épocas de campaña donde por ahí uno dice y vale todo, y este tema con respecto a las tasas se puso en tela de juicio de como venían las tasas y hoy estamos frente a una situación que estamos aplicando lo que se venía aplicando, y yo tengo el conocimiento de que muchos de sus votantes los acompañaron por el cuestionamiento que hacían ustedes hacia las tasas” lanzó González.

Luego quien pidió la palabra fue el concejal del oficialismo  Bernardo Waisten quien señaló:  “Quiero destacar que el aumento se calcula, sobre los gastos de los recursos municipales del año 2019, lo que se va a intentar este año es readecuar ese desfasaje que generó los costos municipales del año pasado con lo recaudado, para tratar de equiparar eso que el municipio genera aún más de gasto, entre lo que se presupuestaba y lo que termina costando a fin de año”.

“Lo que esperamos es que a partir de este año, la administración de esos recursos, se puedan administrar de una manera más eficiente y cuando llegue el año que viene y tengamos que redactar la impositiva 2021, esos costos no terminen impactando de una manera tan importante como ha venido siendo hasta ahora en los bolsillos de los vecinos” indicó Waisten.

Finalmente el aumento en las tasas se votó por unanimidad y se culminaron los puntos previstos a tratar en esta sesión extraordinaria. Aunque antes del cierre, volvió a pedir la palabra el concejal Sebastian Ingrassia quien pidió que se graben las sesiones extraordinarias: “Si bien las extraordinarias pueden no grabarse, siempre; que yo recuerde, fueron siempre grabadas sobre todo hoy con temas tan álgidos donde se iba a tratar la impositiva y hoy con toda la tecnología podríamos llevar adelante una grabación hasta con un celular, digo para que pueda quedar en actas lo que dijo cada uno de los concejales, si no se puede en video, que sea aunque sea el audio para que quede un registro para que quede un registro de lo que dicen los concejales”.

Sobre esto, el presidente del Concejo Jorge Riehme dijo que lo iban a tener en cuenta para la próxima.

Luego se cerró oficialmente la sesión,  pero el vicepresidente municipal abrió un dialogo con todos los concejales, donde resaltó que: “Nunca se propuso bajar las tasas, eso es un error de conceptos, que lo he escuchado dos o tres veces” dijo Riehme a lo que Ingrassia respondió diciendo que “él lo había escuchado” y allí se abrió un intercambio de opiniones con respecto a este tema, donde el Concejal Ingrassia disparó que: “en los últimos cuatro años  nos acompañaron la impositiva solamente el primer año de gestión, luego los últimos tres (de la gestión anterior), no la acompañaron, entonces lo que digo es que hoy es el mismo mecanismo el que se emplea para subir las tasas es el que se empleó siempre” recordó.

LOS AUMENTOS PARA ESTE AÑO

Los aumentos serán escalonados, donde a partir de Marzo habrá un 12% de aumento en la Tasa General Inmobiliaria (TGI), y 12 % en la tasa de Obra Sanitaria en el próximo vencimiento (el primer vencimiento del año ya pasó y no tuvo aumento), después será en el próximo bimestre de un 10% de aumento y luego tres aumentos del 5% lo que al ser acumulativo llegará a un acumulado total del 42% de aumento en las tasas para este 2020.  Respecto al restante de tasas como: carnet de conducir, tasa del cementerio, tasa de vendedor ambulante, sellados, libreta sanitarias etc, se aplicará un 40% total de aumento a partir de marzo.

 

Video: Tratamiento sobre tablas de la Ordenanza impositiva anual 2020.

 

Noticia en Desarrollo 



COMENTARIOS