Exitosa charla taller en el marco del día internacional del síndrome de Asperger

Tuvo lugar en el NIDO, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Con un excelente marco de público, este martes por la tarde, la sala de proyecciones del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades se vio colmada de público, que se acercó a participar de la propuesta.

La charla taller, a cargo de la Prof., en Educación Especial Carina Leonardi, orientada para padres, familiares, cuidadores, profesionales de la salud, educación, referentes de clubes, de iglesias y espacios culturales y recreativos, introdujo en las características del síndrome, si detección, las ventajas de la atención temprana, y para el caso de los espacios inclusivos: ¿Cómo ayudar a pertenecer?

El Presidente Municipal Sergio Martínez junto con la Directora de Desarrollo Social Anabela Black y la referente del Área de Discapacidad Estefanía Berardo dieron la bienvenida y agradecieron a los presentes por el interés y el acompañamiento en estas propuestas, que buscan seguir generando canales de información y de participación social con el fin de lograr, entre todos, una ciudad más inclusiva.

 

¿Que es el Síndrome de Asperger?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al síndrome de Asperger como un “Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”.

El Asperger es un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento. Otros trastornos incluyen el autismo clásico, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo de la niñez, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Esta condición del neurodesarrollo impacta en el funcionamiento social y el espectro de actividades e intereses de aquellos individuos que lo presentan, influyendo de manera directa en la forma en que estos logran procesar la información, dan sentido al mundo en el que viven y se relacionan con los otros.

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con el objetivo de visibilizar las necesidades de las personas que viven con esta condición. Además, la fecha conmemora el nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austriaco que describió este cuadro por primera vez

 



COMENTARIOS