Los empleados despedidos del Municipio presentaron un recurso de revocatoria y piden ser reincorporados

Los dos empleados cesanteados del Municipio de Urdinarrain, German Esposito y Flavia Taffarel presentaron un recurso de revocatoria y solicitan la inmediata reincorporación. El abogado que los representa Pablo Del Monte explicó de que se trata esta instancia administrativa.

German Esposito y Flavia Taffarel fueron cesanteados del Municipio de Urdinarrain en el mediodía del 26 de Diciembre pasado y desde allí se desató en la ciudad, un ida y vuelta por parte de las autoridades salientes y quienes se hicieron cargo del Municipio.

Transcurrido casi un mes de aquel episodio, en el Municipio de Urdinarrain se presentó un recurso de revocatoria. Al respecto, está mañana en el programa «Sin Lifting» que se emite por Radio Factory habló el abogado Dr. Pablo Del Monte quien expresó: » Antes que nada hay que comprender que estamos ante una esfera del derecho, que es el derecho administrativo. Nosotros lo que estamos haciendo en esta instancia que es lo que se denomina el agotamiento de todas las vías administrativas, porque toda persona que protesta contra una decisión de la administración pública, tiene la obligación previa, como requisito para poder acceder luego a un control judicial,  de agotar las vías administrativas. Nosotros lo que estamos haciendo es pedirle al presidente municipal que revea su decisión. Lo primero que hay que entender que este paso es formal».

A su vez el abogado de los empleados agregó: «Se trata de dos trabajadores que fueron cesanteados, y desde nuestra perspectiva esa decisión fue ilegítima y arbitraria porque incumple con las exigencias del derecho administrativo». Contó Del Monte.

Además el letrado manifestó: «entendemos que las personas que habían sido designadas en planta permanente habían sido designadas por un decreto que entró al mundo jurídico y otorgó derechos subjetivos y esa circunstancia es lo que le impide al intendente actual revisar aquella decisión de la manera que la hizo, de manera arbitraria y sin llevar adelante un procedimiento de evaluación respecto de estos agentes».

Ante la consulta del periodista Darío Eckerdt si está situación termina en un juicio, el letrado respondió: «Si, naturalmente, Salvo que el presidente municipal revea el acto de desvinculación» .

Ahora la Municipalidad de Urdinarrain tiene unos 60 días para expedirse, aceptando o rechazando el recurso de revocación.

AUDIO DE LA NOTA:

Cabe recordar que cuando se dio este caso, unos de los que habló publicamente fue el vice intendente Jorge Riehme que se refirió al tema  en Radio Cristal: “Ya habíamos adelantado nuestra preocupación, cuando en Noviembre tomamos conocimiento, que recién se publicaron decretos, que no se publicaban desde el 1 de Junio y era un reclamo que queríamos conocer los decretos de las medidas que se habían tomado en ese lapso. Y en Noviembre nos encontramos con la sorpresa de que se habían pasado, después de las elecciones, a planta permanente a 10 personas. Además de contrataciones que se hicieron. Contratos temporales, en ese periodo e incluso algunos una semana antes del traspaso. Por eso, esas designaciones en planta permanente las íbamos a revisar” manifestó.

A su vez, Riheme había explicado que: “Considerábamos que eran negativas para el desarrollo de nuestra gestión. En estos dos casos puntuales, se designaban  una jefatura de área y una sub jefatura de área, después de haber perdido una elección, sabiendo que tenías que entregar el gobierno. Eran designaciones que estaban hechas con el evidente propósito de complicarnos, por un lado presupuestariamente y por el otro lado la imposibilidad de designar a la gente que nosotros considerábamos que tenía el perfil adecuado. El resto de las jefaturas que hay se respetan todas”

Además Riehme indicó cual era el tiempo que estas personas llevaban en el Municipio: “En un caso, era un profesional con un contrato externo que le facturaba al Municipio y se había pasado en forma directa a planta permanente como jefe y en el otro caso era un contrato temporario desde fines del año pasado donde se lo pasó a planta permanente como subjefe de área” señaló

«Vi el comunicado pero es una decisión tomada, tenemos los fundamentos para hacerlo. Estas decisiones son siempre complicadas y no es fácil incluso desde lo humano. No son cuestiones sencillas pero tenemos una responsabilidad mayor y tenemos que actuar en consecuencia. Igualmente no estamos dejando sin efecto las diez designaciones que legalmente lo podríamos hacer. La verdad son decisiones que más allá de que el ex intendente tenía el derecho de hacerlo, porque su mandato vencía el 10 de Diciembre, no correspondería que se hicieran”.



COMENTARIOS