Desafectaron a dos empleados municipales y se generó polémica en Urdinarrain

Dos empleados que pertenecían hace unos meses a la planta permanente del Municipio fueron notificados de su despido. La Intransigencia Popular emitió un comunicado, mientras que desde la Municipalidad explicaron los motivos.

En las últimas horas, dos empleados  fueron notificados de su desafectación del Municipio de Urdinarrain y esto generó una polémica que incluyó un comunicado de la Intransigencia Popular. Mientras que desde el Municipio explicaron que: se trató de la desafectación de dos personas que habían tenido el pase a planta permanente después de las elecciones.

El vice intendente Jorge Riehme se refirió al tema esta mañana en Radio Cristal: “Ya habíamos adelantado nuestra preocupación, cuando en Noviembre tomamos conocimiento, que recién se publicaron decretos, que no se publicaban desde el 1 de Junio y era un reclamo que queríamos conocer los decretos de las medidas que se habían tomado en ese lapso. Y en Noviembre nos encontramos con la sorpresa de que se habían pasado, después de las elecciones, a planta permanente a 10 personas. Además de contrataciones que se hicieron. Contratos temporales, en ese periodo e incluso algunos una semana antes del traspaso. Por eso, esas designaciones en planta permanente las íbamos a revisar” manifestó.

Foto: Vice Intendente Jorge Riehme

A su vez, explicó: “Considerábamos que eran negativas para el desarrollo de nuestra gestión. En estos dos casos puntuales, se designaban  una jefatura de área y una sub jefatura de área, después de haber perdido una elección, sabiendo que tenías que entregar el gobierno. Eran designaciones que estaban hechas con el evidente propósito de complicarnos, por un lado presupuestariamente y por el otro lado la imposibilidad de designar a la gente que nosotros considerábamos que tenía el perfil adecuado. El resto de las jefaturas que hay se respetan todas”

Además Riehme indicó cual era el tiempo que estas personas llevaban en el Municipio: “En un caso, era un profesional con un contrato externo que le facturaba al Municipio y se había pasado en forma directa a planta permanente como jefe y en el otro caso era un contrato temporario desde fines del año pasado donde se lo pasó a planta permanente como subjefe de área” señaló

«Vi el comunicado pero es una decisión tomada, tenemos los fundamentos para hacerlo. Estas decisiones son siempre complicadas y no es fácil incluso desde lo humano. No son cuestiones sencillas pero tenemos una responsabilidad mayor y tenemos que actuar en consecuencia. Igualmente no estamos dejando sin efecto las diez designaciones que legalmente lo podríamos hacer. La verdad son decisiones que más allá de que el ex intendente tenía el derecho de hacerlo, porque su mandato vencía el 10 de Diciembre, no correspondería que se hicieran”.

“Habíamos anticipado que estos diez casos iban a estar en revisión, incluso cuando hablamos con la gente del sindicato le habíamos comentado que nos habíamos encontrado con esta situación de estos diez casos y ellos tampoco sabían de estas designaciones. Además Riehme criticó las características de las contrataciones: “Había designaciones en uno de los casos en categoría 2 que es una de las categorías más alta del Municipio y eso no se puede bajar y siendo jefe de área no se puede moverlos del área, por eso esto fue echo para hacernos pagar el costo político de estas decisiones”.

También el funcionario desmintió que en estos días se den más despidos de los últimos nombramientos: “Esperemos que no sea necesario tomar más  medidas, porque son cuestiones que uno evita tomar. Los contratos que se designaron el 1 de Diciembre sí, no se van a renovar y hay otros temporarios que le vamos a dar una continuidad de tres meses más”.

Estas decisiones no son sencillas y no es nada que uno celebre, pero acá lo realmente cuestionable es las decisiones que se tomaron después de las elecciones cuando el gobierno saliente sabía que entregaba el mandato el 10 de Diciembre y haber tomado las decisiones que tomaron, no son las adecuadas. Además hay gente que ya estaba en planta permanente y le dieron jefaturas. Las decisiones que no se tomaron antes, no se debieron haber tomado en estos meses de transición”.

Por su parte, la Intransigencia Popular, el partido que gobernó la ciudad hasta el 10 de Diciembre envió un comunicado a UrdiDigital:

“La Intransigencia Popular de Urdinarrain repudia los despidos de los empleados municipales que han sido ejecutados en el día de la fecha.

En este sentido exigimos el cuidado y la protección de los derechos de todos los trabajadores municipales.

Solicitamos la revisión de dicha decisión y que se restablezca de inmediato su trabajo a los empleados desafectados y despedidos sorpresivamente.

Por una Municipalidad que incluya. No más despidos en Urdinarrain”

Señala el comunicado que fue enviado a los medios.

El comunicado fue enviado a los medios

 



COMENTARIOS