Por gestiones del municipio se culminaran seis viviendas que estaban con su obra paralizada

 

Se trata del tercer desembolso de dinero para poder avanzar con la construcción de las viviendas que se encuentran en el barrio del Jockey Club Urdinarrain. La obra estaba detenida hace más de tres años por la eliminación del programa de viviendas por cooperativas.

JUAN FERNÁNDEZ

Seis viviendas serán finalizadas y seis familias tendrán su casa propia luego de gestiones que realizó el intendente de Urdinarrain Alberto Mornacco para conseguir el dinero, ya que las viviendas quedaron inconclusas luego de que de que el gobierno nacional decidió en 2016 eliminar el Programa Federal de Integración Socio-comunitaria por el cual cooperativas construían viviendas en la provincia.

Al respecto en dialogo con El Día, Mornacco indicó: “Luego de una dura lucha se logró reconstruir todo el trayecto que habíamos hecho para llegar a construir estas viviendas por cooperativa que quedaron sin terminar y ahora teníamos que lograr conseguir el dinero para terminarlas y lo logramos”.

Además agregó que. “Las viviendas se habían comenzado a construir por la Cooperativa “Que Nivel” con el gobierno anterior, que ya había realizado otras viviendas en Urdinarrain que ya habían sido entregadas, pero luego cuando llegó el nuevo gobierno nacional desaparecieron todos los planes por cooperativa, pero en Urdinarrain siempre se había trabajado bien con el sistema por cooperativas e incluso habíamos entregado varias casas, y nos quedaron sin terminar estas seis porque no conseguimos, cuando eliminan el programa, que nos paguen los desembolsos que faltaban porque teníamos el 60% de desembolsos pero nos faltaba. Sin embargo luego de tantas gestiones logramos el desembolso de alrededor de $ 1.600.000 pesos, para poder terminarlas”.

Consultado sobre cómo se ejecutará la obra, ya que la cooperativa ya no existe en la ciudad, intendente señaló: “Muy seguramente estaríamos elevando a concurso de precios con la idea de que las hagan albañiles locales, pero eso lo estamos evaluando y una vez que lo tengamos se continuará con la obra y seguramente serna entregadas por la nueva gestión electa”. Indicó

Sobre quienes serán adjudicados con estas viviendas indicó: “Estas viviendas ya están pre adjudicadas porque para que se emita el próximo desembolso había que adjudicarlas. Sin embargo son pre adjudicatarios porque nosotros mandamos los nombres, pero desde nación hacen la evaluación si califican ya que se toma en cuenta que no tengan otra propiedad, que sean personas de bajos recursos y que no tengan un salario para ingresar en otro tipo de programas etc, nosotros hicimos ese trabajo previo para los pre adjudicatarios pero desde nación chequeen que esté todo bien”.

“Estamos muy contentos que llegue este dinero porque fue una lucha de casi cuatro años, y era una de las cosas que nos venía quedando ya para ir cerrando y luego ponernos en contacto con la nueva gestión que ha sido electa para entregar en diciembre el mandato”.

15 NUEVAS VIVIENDAS

El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), adjudicó la construcción de 15 nuevas soluciones habitacionales con recursos propios en Urdinarrain, a través del programa Primero Tu Casa que se ejecutarán en el barrio del Club Deportivo Urdinarrain. La firma JCB Construcciones llevará adelante los trabajos, que tienen una inversión de más de 14,2 millones de pesos a valores de noviembre 2016 y el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses corridos con financiamiento del Gobierno Provincial.

Sobre el avance en estos trabajos el intendente Alberto Mornacco contó: “La empresa ya está realizando el movimiento de suelos en el terreno donde se ejecutaran y la idea es este año poder realizar al menos las plateas de las viviendas, para luego poder avanzar con la obra, pero ya se está trabajando en el lugar” finalizó.

 



COMENTARIOS