www.urdinarrain.gov.ar

¿Qué vamos a encontrar en el cuarto oscuro el próximo domingo?

El próximo domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales en todo el país para elegir Presidente y Vice. También se renovarán 130 bancas en Diputados y 24 en Senadores a nivel nacional. En el caso de la provincia de Entre Ríos se renuevan 4 cargos para Diputados y 3 para Senadores Nacionales.

Los cargos de presidente y vice se elegirán entre las seis fórmulas que superaron el 1,5% de los votos válidos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron en agosto. Estas son las boletas oficializadas por la Cámara Nacional Electoral:

De las 6 listas que se presentan para los cargos de Presidente y Vice, solo 4 tienen, en la provincia de Entre Ríos, los cuerpos correspondientes a Senadores y Diputados Nacionales. (Las listas de los candidatos Espert y Gómez Centurión se componen de solo un cuerpo). Estos serán los candidatos a legisladores nacionales:

Cada dos años se renueva por mitad la cámara de Diputados y por tercios la de Senadores. Por eso, en esta oportunidad los Entrerianos eligen 4 nuevos Diputados y 3 nuevos Senadores. La cantidad de bancas para Diputados es distribuida por porcentajes de votos, mientras que en el caso de los Senadores corresponden dos bancas para el partido que obtenga la mayor cantidad de votos y la restante para el que quede en segundo lugar.

La participación de los comicios es obligatoria para todos los ciudadanos empadronados. Están incluidos los jóvenes a partir de los 16 años hasta los mayores de 75, así como también los extranjeros que estén habilitados para votar. Para consultar sí estás incluído en el padrón, como así también dónde ejercer el voto podés ingresar a: https://www.padron.gob.ar

Para que el voto sea válido, el ciudadano deberá poner en el sobre solo una opción para cada categoría que se elige, Presidente, Diputados y Senadores. Se pueden votar boletas completas o cortar para seleccionar opciones de distintos espacios.

 



www.urdinarrain.gov.ar

COMENTARIOS