www.urdinarrain.gov.ar

Por gestiones municipales habrá dos servicios diarios en el tramo Gualeguaychú-Urdinarrain de la empresa San José

En los últimos dias, la empresa de micros San José  decidió dejar de prestar el servicio (tal como lo venia anunciando desde Abril), en el tramo Gualeguaychú – Concepcion del Uruguay por resultar deficitario y la falta de subsidios, que hacían para la empresa inviable realizar este tramo que incluía localidades como Urdinarrain y otras ciudades intermedias en el trayecto. UrdiDigital pudo saber que el Municipio de Urdinarrain busca realizar un convenio para que se realicen dos frecuencias diarias, al menos, en el tramo Gualeguaychú – Urdinarrain y viceversa.

En comunicación con el programa La Mañana y su Gente de Radio Cristal, el encargado de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Dr. José Luis Saint Paul contó los detalles del convenio que está a punto de ser firmado entre el Municipio de Urdinarrain y la empresa San José, luego de reclamos por la baja del servicio que brindaba la misma. Habría dos servicios: uno a la mañana y otro a la tarde para conectar Urdinarrain con la ciudad cabecera del departamento.

“En abril de este año la empresa San José presentó ante la dirección de Transporte de la Provincia una nota diciendo que el servicio era deficitario y que iban a dar de baja, tanto de ida como de vuelta, el servicio Gualeguaychú-Concepción del Uruguay que pasaba por Urdinarrain, Gilbert, Basavilbaso, Mantero y Herrera”, contó el funcionario municipal. quien además aclaró que ”el único municipio que se ocupó en principio fue Urdinarrain porque sentimos que de todas las localidades del recorrido éramos la más perjudicada ya que en el horario que salía a la mañana era la única conexión con Gualeguaychú que es la cabecera de departamento, que es donde están los centros de atención de salud, judiciales, etc.”

Saint Paul explicó que luego de algunas gestiones en conjunto con la Dirección de Transporte para conseguir alguna empresa que haga el tramo Urdinarrain-Gualeguaychú, fue la misma empresa San José la que se mostró interesada, por lo que comenzaron las negociaciones para que: “si se sacaba el recorrido original, por lo menos Urdinarrain-Gualeguaychú sea un nuevo recorrido y se mantenga.”

“Por supuesto que una ciudad no puede hacerse cargo de todo el recorrido de la empresa, tiene que pensar en las necesidades de sus habitantes que son los que pagan las tasas y contribuciones municipales y son los que tienen que verse beneficiados con nuestras gestiones”, destacó el titular de la OMIC en referencia al pedido de pasajeros de otras localidades de que el servicio se realice completo.

Al mismo tiempo, Saint Paul contó algunos detalles del convenio: “San José se comprometió a mantener el servicio mientras sigan las negociaciones, lo que se está evaluando es que haya dos servicios al día y que el chofer sea de Urdinarrain; que el colectivo quede en la ciudad y las instituciones puedan alquilarlo, si lo precisan; que si llega haber una rotura, que la empresa reponga la unidad”.

“Faltan algunas definiciones y plantearlo con las nuevas autoridades para que esto continúe. No está firmado el convenio pero sí están dadas las pautas de lo que la empresa precisa y lo que pretende el municipio, que ayudaría con subsidio para combustible. La prioridad del municipio son los estudiantes, por eso la empresa debe garantizar descuentos a los estudiantes”, destacó.

Ante la consulta sobre qué se haría con el colectivo municipal destinado a los estudiantes una vez firmado el convenio, aseguró que: “la idea sería que se preste otro servicio, pero todavía no hay nada definido.” “Que vaya todos los días a concepción del Uruguay lo veo complicado, pero no puedo dar una respuesta certera. Tal vez que vaya los lunes y vuelva los viernes”, dijo Saint Paul, aclarando que se trata solo de ideas propias ya que no hay nada concreto aún al respecto.

Además resaltó que “si se mantuvo el servicio hasta acá fue por las gestiones que hicimos desde la OMIC con la ayuda del municipio, de Mornacco y de Leo Silva. Entiendo que para otros municipios no es tan prioritario como para nosotros el servicio”

Finalmente, aseguró que se espera firmar el convenio esta semana “para poder arrancar con el servicio el 1° de noviembre y por lo menos que continúe como prueba hasta fin de año”.



www.urdinarrain.gov.ar

COMENTARIOS