www.urdinarrain.gov.ar

Leonardo Mussi habló sobre la detención de Javier Broggi y celebró que esté preso

Foto: Leonardo Mussi abraza a su mamá Mana Mussi, referente de la ONG Con los Gurises NO!

Leonardo Mussi habló hoy en el programa “La Mañana y su Gente” por Radio Cristal, luego de todo el largo proceso judicial que en el día de ayer llevó a prisión efectiva a Javier Broggi por corrupción de menores. Mussi, se mostró contento por la detención y el traslado del abusador a la Unidad Penal 7 de Gualeguay:

“Marca un momento importante de una etapa, de tantos años de lucha. Hace 11 años que venimos con esto. Son los tiempos de la justicia, de las resoluciones. No caigo, no lo puedo creer, pero estoy muy contento y realmente es una pequeña señal de que empiezan a funcionar y ponerse en lugar las cosas”, dijo emocionado Leonardo quien además agregó: “no podía estar en otro lugar que no fuese ese”.

Leonardo Mussi, es una de las víctimas que padecieron los abusos de Broggi, y celebra hoy que el abusador ya no pueda lastimar a más niños: “Nuestro mayor miedo y preocupación, si bien uno necesita que el circulo se cierre y se haga justicia, también era que podía seguir cometiendo los mismos delitos y eso nos ponía muy mal. De hecho, hace no mucho tiempo sabíamos que él estaba cerca de niños donde estaba viviendo, porque estaba al lado de un colegio y hacía trabajos para un jardín.” Relató Mussi en referencia a cuando Javier Broggi se fue de Urdinarrain y vivía en Villa Libertador Gral. San Martín (Puiggari)

Además, también resaltó en la entrevista, el avance que como sociedad vivimos en la ciudad: “mucha gente en Urdinarrain lo padeció y creo que Urdi dio un paso enorme, cambió la cabeza y es pionero en esta situación de mirar diferente estas cosas. Antes se naturalizaba y se hacía chistes y no es algo para hacer chistes.”

Finalmente, Leonardo contó cómo afectan estos abusos a tan corta edad: “para un niño es muy difícil comprender estas cuestiones, no se entiende, se sospecha, se supone, se siente el dolor o que está mal, pero no se comprende. Y después te inunda un mundo de culpa, de ira, de rabia.”

“Todos los años de vivir esa angustia, que no se puede canalizar, se vuelve contra la salud y hace daño al cuerpo y la mente. Y eso acorta la expectativa de vida”, aseguró quien fue uno de los primeros en hablar de estos hechos aberrantes.

“Esa bolsa de mierda, esa bolsa de basura que nos quiso colocar cuando niños e indefensos, se la devolvemos y ahora tiene que hacerse cargo él, porque siempre tuvo que estar de su lado”, sentenció Leonardo.

EL CASO

La causa por Corrupción de menores contra Javier Broggi tuvo largos recorridos en el Poder Judicial hasta llegar a la condena. Se abrió en 2013, cuando la revista ANÁLISIS dio a conocer una investigación periodística que develó las atrocidades cometidas por parte de Broggi.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) estuvo cerrada en 2015 y fue elevada a juicio. Incluso el debate comenzó, pero a poco de iniciado fue suspendido en una medida extraordinaria, a pedido de la defensa particular de Broggi -encabezada por Rubén Gallardo- para que continúe la IPP. Esa decisión del tribunal fue apelada por el Ministerio Público Fiscal. Casación consideró revocarla y ordenó al tribunal concretar el juicio. Ese trámite llevó otro año, por eso el debate se realizó a fines de 2016.

Broggi fue llevado a juicio oral y público porque se le atribuyeron dos hechos de corrupción de menores. El primero ocurrió durante 2002-2003 y la víctima tenía 16 años. El segundo hecho está registrado en al menos cuatro oportunidades durante 2003 y en ese entonces la víctima contaba con 17 años. Claro que hubo muchas mas denuncias pero los casos habían prescrito cuando las victimas se animaron a hablar de las atrocidades que sufrieron por este abusador.

Finalmente en Diciembre de 2016 el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú decidió condenarlo a 14 años de prisión, pero Broggi quedó en libertad fijando domicilio en Gualeguay hasta que la sentencia quede firme.

En la primera apelación, la Camara de Casación le dio la razón al tribunal de Gualeguaychú y confirmó la sentencia, pero el abusador presentó un recurso extraordinario para que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos revise la condena, donde también recibió el rechazo. Al recibir un nuevo revés y verse cerca de la cárcel, Broggi presentó otro recurso extraordinario, esta vez para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fue denegado por lo que el condenado por Corrupción de menores fue trasladado a prisión para que cumpla su condena en la Unidad Penal N° 7 de Gualeguay.



www.urdinarrain.gov.ar

COMENTARIOS