www.urdinarrain.gov.ar

Rechazaron la nueva apelación de Javier Broggi y pedirán su inmediata detención

Con fecha de ayer 31 de Julio, se conoció la sentencia de la Sala Penal y procedimientos constitucionales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos por medio de la cual denegaron el recurso extraordinario federal que habían presentados los abogados de Javier Broggi para intentar llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se revise el último fallo del STJ que en Abril de este año a través de  Claudia Mizawak, Miguel Ángel Giorgio y Daniel Carubbia habían resuelto rechazar la impugnación extraordinaria a la sentencia de Casación.

Ahora el Recurso Federal para llegar a la Corte Suprema fue  denegado y los abogados Dra. Estela Esnaola y Dr. Dario Carraza presentaran una nota mañana viernes 2 de Agosto en Paraná pidiendo la inmediata detención y traslado a un penal de Javier Broggi para que comience a cumplir de forma efectiva los 14 años de cárcel.

En dialogo con UrdiDigital la abogada de la ONG Con los Gurises NO y querellante en la causa, Dra Estela Esnaola contó: “Ya decidimos junto con Carraza hacer un escrito y presentarlo mañana en Paraná pidiendo la detención, porque la condena ya se toma como efectiva y está en condiciones de ser detenido”.

La Abogada aclaró que “Si Broggi no se contenta con lo que dice el STJ, podría presentar una queja para que la Corte Suprema trate esta última decisión, pero eso no impide que vaya detenido”.

De esta forma, una vez presentado el escrito solo restarían unas horas para que Broggi sea trasladado a un penal.

Foto: Broggi podría ser trasladado a la cárcel en pocos días 

 

EL CASO

La causa por Corrupción de menores contra Javier Broggi tuvo largos recorridos en el Poder Judicial hasta llegar a la condena. Se abrió en 2013, cuando la revista ANÁLISIS dio a conocer una investigación periodística que develó las atrocidades cometidas por parte de Broggi.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) estuvo cerrada en 2015 y fue elevada a juicio. Incluso el debate comenzó, pero a poco de iniciado fue suspendido en una medida extraordinaria, a pedido de la defensa particular de Broggi -encabezada por Rubén Gallardo- para que continúe la IPP. Esa decisión del tribunal fue apelada por el Ministerio Público Fiscal. Casación consideró revocarla y ordenó al tribunal concretar el juicio. Ese trámite llevó otro año, por eso el debate se realizó a fines de 2016.

Broggi fue llevado a juicio oral y público porque se le atribuyeron dos hechos de corrupción de menores. El primero ocurrió durante 2002-2003 y la víctima tenía 16 años. El segundo hecho está registrado en al menos cuatro oportunidades durante 2003 y en ese entonces la víctima contaba con 17 años. Claro que hubo muchas mas denuncias pero los casos habían prescrito cuando las victimas se animaron a hablar de las atrocidades que sufrieron por este abusador.

Finalmente en Diciembre de 2016 el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú decidió condenarlo a 14 años de prisión, pero Broggi quedó en libertad fijando domicilio en Gualeguay hasta que la sentencia quede firme.

En la primera apelación, la Camara de Casación le dio la razón al tribunal de Gualeguaychú y confirmó la sentencia, pero el abusador presentó un recurso extraordinario para que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos revise la condena, donde también recibió el rechazo. Al recibir un nuevo revés y verse cerca de la cárcel, Broggi presentó otro recurso extraordinario, esta vez para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en las ultimas horas fue denegado por lo que el condenado por Corrupción de menores está cada vez mas cerca de la cárcel.

NOTICIA EN DESARROLLO



www.urdinarrain.gov.ar

COMENTARIOS