www.urdinarrain.gov.ar

Caso Broggi: La Abogada Estela Esnaola celebró la decisión del STJ y pidió que esté tipo de casos tengan prisión preventiva

La abogada Estela Esnaola habló al respecto del caso Broggi y la decisión del Superior Tribunal de Justicia de rechazar el recurso de apelación planteado por la defensa de Javier Broggi y mostró su satisfacción por la resolución que dejó al abusador de menores a un paso de la cárcel.

La abogada de la querella en dialogo con Radio Cristal de Urdinarrain en el programa «Resumen de Noticias» que conduce Juan Fernández, indicó: «Estoy muy satisfecha, por sobre todas las cosas porque se hizo justicia. Los chicos fueron muy valientes en hablar y la gente que formó parte del juicio contribuyó»

«Ahora el tribunal lo condenó y la cámara de casación confirmó la sentencia y el superior tribunal rechazó la impugnación que había realizado Broggi, por lo tanto todas las cosas que pasaron en el juicio fueron materia de prueba y contribuyeron a esta sentencia para satisfacción de las víctimas y la familia» indicó Esnaola.

Al respecto del tiempo transcurrido desde que el tribunal de juicios de Gualeguaychú había condenado al abusador, la Sra. Opinó: «Muchas veces la vía de recursos de apelación se utiliza para que la persona esté más tiempo en libertad, para dilatar, lamentablemente es asi. Por eso nosotros habíamos pedido la prisión preventiva que fue denegada por el tribunal que lo juzgó, pero a mí me parece que esto tiene que empezar a cambiar porque Broggi tuvo mucho tiempo en libertad para poder seguir haciendo daño y esa es la realidad, hay que empezar a cambiar en todo esto de parte de aquellos que están a cargo de juzgar este tipo de casos,  hay que aplicar el código y la prisión preventiva» señaló

Sobre que tiene que pasar para que Broggi finalmente sea trasladado a un penal, indicó:  «hay que ver qué va a hacer él y su defensa, si van a apelar este fallo o no, pero nosotros seguramente vamos a pedir la detención lo antes posible».
«Nosotros consideramos que es la tercera vez que se lo condena, se cumplieron las tres instancias que tiene la provincia. Ahora la defensa puede presentar un recurso más para presentarse ante la Corte Suprema de Justicia pero nosotros estamos en condiciones de pedir la detención»

Además la letrada contó que estuvo en contacto con la familia de las víctimas:
«Es impresionante la emoción que causa una sentencia de este tipo en la vida de los familiares y sobre todo de las víctimas» narró.

Ademas apuntó a que  en  este tipo de casos hay que  aplicar la prisión preventiva:   «creo que no hay que hacer modificaciones legales, sino aplicar el código, porque no importa la celeridad en cuanto a las apelaciones, porque si estas personas están en prisión preventiva, que la justicia se tome el tiempo que quiera pero con la persona en prisión por el peligro que esta persona implica, porque acá hay que pensar que con esta persona libre, posiblemente por la carácteristica de esta persona puede haber más víctimas. Entonces apliquemos el código, dictemos la prisión preventiva en este tipo de casos.»

Consultada sobre qué sucederá cuando vaya a prisión, si ya se toma el tiempo transcurrido desde la primer sentencia, la Dra. Indicó: «cuando vaya a prisión tiene que cumplir los 14 años porque él no ha ido preso, luego obviamente el régimen penitenciario establece sobre la buena conducta y demás y se verá cuánto tiempo está en la cárcel pero eso estara a cargo del juez de ejecución penal».

Por último se refirió con elogios a la ONG de Urdinarrain:   «Reivindico la labor de la ONG «Con Los Gurises No», porque son incondicionales, son personas que toman el dolor ajeno como propio y así se mueven y van por toda la provincia y el país ahí están para dar charlas, concientizar y demas por eso mi respeto y admiración hacia ellos» cerró la Abogada.

 

*FOTO: Dra Estela Esnaola participando de la marcha de los globos blancos



www.urdinarrain.gov.ar

COMENTARIOS